Ciutadans no ha escondido la contrariedad ante el borrador del informe elaborado por la comisión del Parlamento Europeo que investiga el caso Pegasus y donde se señala el Estado español como responsable del espionaje a 65 independentistas catalanes. Cañas, que ha anunciado una batería de enmiendas al texto, asegura que el informe incluye "falsedades, medias verdades o elementos que tienen como objetivo reforzar una narrativa separatista".

El borrador del informe se ha presentado después de meses de trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el espionaje de Pegasus en diferentes países de Europa, entre los cuales el caso de Catalunya. Las conclusiones preliminares señalan directamente el Gobierno como autoridad que aparece tras el espionaje a 65 líderes independentistas en el marco del CatalanGate. De hecho, señala que el ejecutivo español podría haber sido el primer cliente que el grupo NSO, propiedad de Pegasus, ha tenido en la UE. El informe critica que España ha proporcionado muy poca información sobre el uso que el Estado ha hecho de este spyware, y concluye que los indicadores de que disponen demuestran que "la vigilancia de los objectivos catalanes se llevó a cabo por parte de autoridades españolas, principalmente en relación con el 1 de octubre del 2017, día del referéndum de independencia de Catalunya, y acontecimientos posteriores."

Parcial y sesgada

Según Ciudadanos, la parte del informe que se refiere a España es "parcial, sesgada, está marcada por medias verdades y falta de rigor, y denota que ha comprado la narrativa separatista sobre las víctimas catalanas del Estado español", por lo cual sus eurodiputados trabajarán para "limpiar" el documento de opiniones.

En opinión de esta formación las afirmaciones del informe se basan en fuentes predominantemente próximas a los círculos independentistas. En particular se refiere al informe de CitizenLab, que levantó la alerta sobre el espionaje contra los líderes independentistas y que descalifica porque ha participado en su elaboración un informático que la Audiencia Nacional ha vinculado con Tsunami Democràtic. "Pero nada de eso se menciona", reprocha Ciudadanos, que denuncia que constantemente se utiliza el término CatalanGate, "sin contextualizarlo y sin explicar que los círculos independentistas habían organizado una campaña de propaganda ya antes de la publicación de CitinzenLab".

Exiliados y no fugats

Así mismo, el eurodiputado ha lamentado que el informe no contextualiza los hechos que se produjeron en Catalunya en el 2017 y se limita a vincular la mayor parte de los espiados con momentos de "relevancia política", además de considerar como "exiliados" a los dirigentes independentistas que la formación verde considera "fugados de la Justicia".

El texto no recoge, según ha denunciado Cañas, las razones por las cuales 18 personas fueron espiadas por el CNI con autorización judicial, ni se habla de la "violación de la legislación española" que llevó a la utilización de este sistema espía por parte del CNI; igualmente denuncia que parece dudar de las declaraciones del Gobierno señalando que también los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska habrían sido víctimas de Pegasus entre mayo y junio del 2021.