Pedro Sánchez está haciendo de Catalunya y la defensa de la unidad de España su triunfo de campaña. Hace tiempo que en Ciudadanos juegan al mismo palo. Ahora triplican la apuesta. A la moción de censura del próximo lunes en el Parlament y a las continuadas, repetidas y calculadas apariciones en los medios de comunicación, los de Rivera han sacado este viernes una nueva carta: una denuncia contra el president de la Generalitat por terrorismo. En si escrito no especifican por qué delitos, pero apuntan a colaboración con presuntos terroristas y ataque a las instituciones públicas. 

Textualmente, Cs denuncia al presidente de la Generalitat por "inducir, justificar y promover la forzada separación de Catalunya del resto de España en el margen del más mínimo con respecto al ordenamiento jurídico constitucional vigente, asumiendo vías de hecho que incluirían acciones violentas para la consecución de dicho objetivo". Adjuntan toda una serie de noticias y tuits de Paco Maruhenda, La Razón, El Mundo, l'ABC, El País, Efe y El Independiene, carteles de los CDR y otras organizaciones alternativas promoviendo protestas contra la reunión del consejo de ministros en Barcelona de hece un año, y fragmentos de transcripciones de debates parlamentarios. 

 

La denuncia la ha presentado ante la Fiscalía Superior de Catalunya el portavoz del partido, Carlos Carrizosa, y lo ha hecho con una puesta en escena perfectamente estudiada. Le acompañaba el exabogado del Estado que el gobierno del PSOE apartó de la causa del procésEdmundo Bal. Cuando los socialistas llegaron a Moncloa le destituyeron porque Bal no accedía a rebajar la acusación de rebelión contra los líderes independentistas catalanes. Poco después, Albert Rivera le fichó para las listas de Cs y ahora forma parte de su núcleo de confianza en la renovada dirección ejecutiva del partido.

De hecho, Bal ha sido el encargado de explicar la denuncia. Preguntado sobre qué delitos concretos considera que hay que imputar a Torra, ha explicado que Cs se limita a trasladar una serie de hechos que ellos consideran que son "reveladores de culpabilidad" que indican "apoyo, colaboración y complicidad en actos subversivos y violentos que pueden ser constitutivos presuntamente de actos de terrorismo". En este sentido, desde Cs definen a los CDR como "grupos radicales, violentos y totalitarios", a los que aseguran que anima el president. 

"Es verdad que se trata de filtraciones y noticias de prensa", ha reconocido Bal, pero aun así piden "a la Fiscalía que abra la causa e investigue posibles delitos". Otro de los hechos que señala el partido naranja es que Torra y los CDR "persiguen el mismo fin, que es alcanzar la independencia de Catalunya por vías que incluirían la violencia". 

El exabogado del Estado durante el gobierno del PP ha invitado a sus excolegas fiscales a mantener la investigación secreta para poder "colaborar" con la que está en marcha en la Audiencia Nacional contra los siete CDR encarcelados. 

Hace un año, Cs ya presentó una querella contra Torra. En aquélla exponían que el president animaba a la movilización ciudadana contra el gobierno de España. La Fiscalía la archivó.