Ciutadans también tiene su trama civil y pretende ocupar espacios más allá del Parlament o de los ayuntamientos. Uno de los tentáculos de la trama es "Arquitectos Unidos" la candidatura a la Asamblea General del Colegio de Arquitectos de Catalunya, que encabeza Ricardo Gómez Val. En las restantes listas los denominan "la candidatura del 155". Para el decanato apoyarán a la lista de Ramon Torra, un cargo del Área Metropolitana próximo al PSC.

La lista no esconde nada. Entre sus nombres figuran algunos de los que demandaron al Colegio por dar apoyo al derecho a decidir.

"Arquitectos Unidos" dicen ser "un grupo de arquitectos preocupados por el uso político del Colegio, "que actualmente contraviene la obligada neutralidad que cualquier institución profesional de colegiación obligatoria tiene que practicar".

Su concepto de "neutralidad" es, digamos, alternativo.

La presentación de la cosa, el pasado día 27, la moderó Sergio Fidalgo (director de El Catalán y miembro del Grupo Pi y Margall, que reúne muy mayoritariamente periodistas unionistas), y asistieron en primera fila Mariano Gomà, expresidente de Sociedad Civil Catalana, y los también arquitectos Óscar Tusquets y Sergio Sanz, tan neutral que es diputado al Parlament por Cs.

También les han manifestado su apoyo los eurodiputados Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, y la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, los tres del entorno de Cs.

El eurodiputado Calvet, ex de UPyD (como Giménez), es conocido por haber pedido la ilegalización de PDeCAT, ERC y la CUP al gobierno español por "golpistas". Con su colega, Javier Nart (Cs) y Santiago Fisas (PP) también solicitaron a la Comisión Europea que anulara el registro de la ANC y de Sobirania i Justícia como lobis europeos, porque "promueven la separación de una parte del Estado español" y eso "incumple los tratados europeos". Hasta ahora no les han hecho caso.