A punto de disolverse el Parlament de Catalunya, no paran de emerger encuestas sobre las elecciones catalanas del 14-F. Este lunes ha sido del CIS español, que como hace un mes incluye una submuestra de 1.300 encuestados catalanes. En el escenario electoral, ERC continuaría como claro ganador en las urnas, pero perdería mucha fuerza, lo que haría que el PSC recortara distancias. Siempre según el sondeo realizado por el organismo de Félix Tezanos. Un dato relevante: crece sustancialmente el número de indecisos, hasta el 17%.

De esta manera, Esquerra Republicana de Catalunya ganaría los comicios con un 16,7% de la intención directa de voto —sin cocina—, hecho que supondría una pérdida de cuatro puntos respecto del barómetro anterior. El PSC también perdería ocho décimas, hasta el 14,4%, pero se situaría a poco más de dos puntos de los republicanos. La formación que recuperaría más terreno es el Junts per Catalunya de Laura Borràs, pasando del 8,1% al 9,9% y situándose como tercera fuerza.

Por detrás se situarían los comunes, con el 7,6% de la intención directa de voto, Ciudadanos con el 6,8% (un punto y medio menos), la CUP con el 4,5% de los sufragios (siete décimas más), el PP con el 3,5%, Vox con el 1,5% y el PDeCAT también con el 1,5%. El PNC de Marta Pascal obtendría un residual 0,1% de los votos.

Un dato relevante es que crece el número de indecisos. Si en el barómetro de noviembre eran el 13% de los encuestados, en el sondeo de diciembre lo son el 17,3%. En cambio, los abstencionistas bajarían del 9,5% al 8,2%.

Junqueras, el único líder que aprueba

En los últimos años nos hemos acostumbrado a suspensos de la ciudadanía a los líderes políticos. Este CIS no es una excepción. Según el barómetro, sólo aprueba por los pelos Oriol Junqueras, con un 5,2 sobre 10. Por detrás se sitúan Salvador Illa (4,8), Jaume Asens (4,4), Carles Riera, Jéssica Albiach y Miquel Iceta (4,2), Marta Rovira (4,1) y Carles Puigdemont (3,8). Los peor valorados son Alejandro Fernández (3,0), Carlos Carrizosa (2,8) y Lorena Roldán (2,6).

También es el líder de ERC, encarcelado en Lledoners, el más escogido como "preferido" para ser president de la Generalitat, con el 17,7% de los encuestados. Por detrás se sitúan Miquel Iceta, con el 15,1% de las preferencias, y Carles Puigdemont, con el 13%.

La independencia, principal problema

Preguntados sobre cuál es el principal problema de los catalanes, el 23,8% de los catalanes sitúan la independencia de Catalunya como el primer problema. Hasta el 35,2% lo sitúan entre el primero y el segundo problema. Por detrás se sitúan la crisis económica o los problemas económicos (32,6%), la crisis sanitaria del coronavirus (17,6%) y los "problemas políticos en general" (13,2%). En cambio, sólo el 1,5% cita la inmigración o la educación entre sus principales preocupaciones.

La gestión de Aragonès, "regular"

Preguntados en términos generales por la gestión de la Generalitat durante los últimos años, sólo el 15,2% la califica como buena o muy buena En cambio, el 39,9% la tilda de regular y el 42,1% de mala o muy mala. Unas respuestas muy similares a la valoración de la gestión de Pere Aragonès como vicepresident en funciones de president: 16,4% buena o muy buena, 39,3% regular y 24,5% mala o muy mala. En este caso, sin embargo, el 19,8% no sabe o no contesta.