ERC sigue siendo la vencedora de las elecciones, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este mes de diciembre. Ahora bien, Junts per Catalunya recorta distancias con los republicanos si se compara con los resultados del CEO del mes pasado.

Según el estudio, ERC ganaría los comicios con 35 diputados y JxCat conseguiría entre 30 y 32. El partido de Carles Puigdemont se acerca cada vez más a ERC, ya que en el último CEO los de Junqueras conseguían entre 36 y 37 escaños y JxCat entre 28 y 30.

Así pues, la primera fuerza del Parlament sería ERC con 35 diputados, la seguiría JxCat con 30-32 y la tercera fuerza sería el PSC de Miquel Iceta, que sacaría 25 diputados.

Respecto de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y siempre teniendo en cuenta la franja alta del número de escaños que les atribuye el CEO de este viernes, ERC gana tres diputados (actualmente tiene 32), JxCat perdería 2 (actualmente tiene 34) y el PSC ganaría 8 (actualmente tiene 17).

Cs sigue en caída libre

Ciutadans es el partido que más escaños pierde respecto de los comicios de 2017. Según el CEO, el partido de Carlos Carrizosa obtendría entre 14 y 16 escaños; 20 menos que los que tiene ahora, que son 36.

Con respecto al resto de partidos españolistas, el PP catalán podría sacar entre 7 y 9 escaños, 5 más que los que tiene ahora, y Vox entraría en el Parlament por primera vez con entre 4 y 6 representantes. La fuga de los votantes de Ciutadans es hacia estas dos formaciones y hacia el PSC.

Los comuns tendrían entre 7 y 9 representantes en la cámara catalana, actualmente tienen 8, y el PDeCat conseguiría entre 0 y 1. La CUP, que llevará de cabeza de lista a Dolors Sabater, mejora resultados y el 14-F se situaría entre los 8 y 9 diputados, actualmente tiene 4.

Mayoría de votos independentistas

La mayoría independentista aumentaría en una franja de entre 73 y 77 escaños por los 70 que tiene actualmente —entre ERC, JxCat, CUP y PDeCAT—. El soberanismo, contando los comuns, subiría a 80-88 escaños. El bloque unionista —PSC, Cs, PP catalán y Vox— conseguiría entre 36 y 40 sillas en el Parlament. De esta manera, el independentismo consolidaría la mayoría absoluta —la marcan 68 escaños.

Además, por primera vez el independentismo superaría el 50% de los votos —no lo ha conseguido nunca hasta ahora—. La suma porcentual de la estimación de voto a ERC, JxCat, CUP y PDeCAT llega al 50,9% de los sufragios. Por otra parte, el porcentaje de votos de los cuatro partidos unionistas —PSC, Cs, PP y Vox— sería de, 40,7%. Los comuns sacarían un 6,9%.