Con respecto a la llegada a meta, las cosas no cambian mucho en el CIS del mes de enero. El PSOE volvería a ganar con solvencia unas hipotéticas elecciones generales y mantendría una distancia considerable respecto de Pablo Casado, sin bajar de los siete puntos. Pero en el ecuador de la legislatura, con la nueva encrucijada que está suponiendo la reforma laboral, también tiene otras lecturas. Por ejemplo, todos los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados suben en intención de voto, mientras que Ciudadanos se está hundiendo hacia la irrelevancia, en la frontera de no obtener representación. La encuesta fue hecha entre los días 3 y 14 de enero sobre una muestra de 4.000 entrevistas.

Siempre según este barómetro, si hoy se celebraran elecciones generales, al PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar, con el 28,5% de los votos, subiendo medio punto respecto del sondeo de diciembre y casi un punto en dos meses. El PP de Pablo Casado también recuperaría terreno, con una subida de siete décimas, hasta el 21,5%. De esta manera, la distancia entre Sánchez y Casado se sitúa en siete puntos, dos décimas menos que la última encuesta. Por detrás se repetiría el orden de llegada a meta. La tercera posición sería para la extrema derecha de Vox, con el 14,7% (una décima más), y la cuarta para Unidas Podemos, con un 13,1%, perdiendo prácticamente lo que ganan los socialistas.

En cambio, los socios parlamentarios del Gobierno saldrían ganando todos. Es el caso de Más País y Compromis, que subiría seis décimas en intención de voto, pasando del 2,2% al 2,8%, sin tener en cuenta futuras alianzas con Yolanda Díaz. Lo mismo pasa en Catalunya, donde ERC subiría medio punto, creciendo del 2,5% al 3% en intención de voto en el conjunto del Estado. Y en el País Vasco, donde el PNV sube una décima hasta el 1,3% y EH Bildu otra décima hasta el 0,9%. Con respecto a las otras formaciones independentistas, Junts se quedaría igual, en un 1,4%, y la CUP bajaría una décima hasta el 0,7%.

Si los socios de la investidura y la legislatura salen ganando, Ciudadanos está en caída libre, a pesar de su intento para resucitar a través de su apoyo a la reforma laboral. La formación de Inés Arrimadas bajaría casi dos puntos (un 1,9%) en un mes, hundiéndose hasta el 4%. Aunque es una intención de voto estatal, hay que recordar que el umbral mínimo para la representación se encuentra en el 3%.

Díaz supera a Sánchez

 

Con respecto a la valoración de líderes políticos, como es habitual, ninguno de los principales dirigentes españoles aprueba el examen de los encuestados. Sin embargo, como en los anteriores barómetros, se reproduce una circunstancia. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con un 4,82 sobre 10, supera al presidente español, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,34. La distancia se amplía dos décimas en un mes. Por detrás se situarían Íñigo Errejón (4,05), Inés Arrimadas (3,59), Pablo Casado (3,37) y, en última posición, el ultra Santiago Abascal (2,88). A diferencia de otros barómetros, esta vez Yolanda Díaz también supera a Pedro Sánchez con respecto a la valoración de la gestión de la pandemia.

Belarra, la peor valorada

Este barómetro del CIS también incluye valoraciones de los ministros. El podio se lo llevan nuevamente la ministra de Defensa Margarita Robles (5,35), la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz (5,22) y la vicepresidenta Nadia Calviño (5,15). En la otra banda, la peor nota se la lleva la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con un 3,8, seguida de muy cerca por Alberto Garzón, con un 3,95. La crisis de la carne podría haber pasado factura al ministro de Consumo, pero poco. En la última encuesta en que se preguntó por los ministros, en octubre, obtuvo dos décimas más.