El gurú Iván Redondo ha llegado a pronosticar que Yolanda Díaz podría ser la próxima presidenta de España. La vicepresidenta segunda está lanzando su plataforma política y las cifras todavía están lejos de este escenario. No obstante, hay datos que juegan a favor suyo, como los del último CIS. El PSOE sigue al frente, pero en retroceso, mientras el espacio de Unidas Podemos le come terreno. Díaz también obtiene mejor nota que la del presidente Pedro Sánchez. En el otro lado del tablero, también crece la derecha a la derecha del PP.

Siempre según este barómetro, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar con solvencia, con un 27,6% de los votos. Pero bajaría nueve décimas respecto al último barómetro y dos puntos en dos meses. El PP de Pablo Casado también retrocedería, un 1,2% hasta el 20,9% de los sufragios. La distancia entre los dos aumentaría, pero sólo tres décimas, hasta el 6,7%.

Quienes saldrían ganando de esta fuga de votos serían los espacios a la izquierda del PSOE y a la derecha del PP. La extrema derecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza, con medio punto más que en octubre, con el 14,3%. Por su parte, Unidas Podemos y sus confluencias subirían casi dos puntos, desde el 11,8% hasta el 13,6% de intención de voto. Sumando a Más País-Compromís, en caso de materializarse la plataforma, llegarían hasta el 16,7%. En quinta posición quedaría Ciudadanos, que baja tres décimas hasta el 5,7%, que ya es más de lo que ofrecen el resto de encuestas recientes.

Por bloques, pues, volvería a despuntar ligeramente el de la izquierda. El del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos sumaria el 41,2% de los votos. Este porcentaje representa casi un punto más que en el barómetro del mes de octubre, aunque solo tiene en cuenta a los dos partidos de gobierno. Por su parte, la suma del PP, la extrema derecha de Vox y Ciudadanos bajaría hasta el 40,9%, cuatro décimas. Como en septiembre, la triple derecha se sitúa por debajo de los dos socios de La Moncloa.

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, no se altera el orden de llegada a meta y las variaciones son insustanciales. ERC sigue siendo la primera fuerza independentista en el Congreso, con una intención de voto del 2,6% (sobre el conjunto del Estado), medio punto menos. Junts per Catalunya, que conseguiría el 1,5% de sufragios, bajaría una décima. La misma décima que subiría a la CUP, hasta el 1%. Y la misma que subirían en el País Vasco tanto el PNV (1,4%) como EH Bildu (0,8%).

Mejor nota para Díaz

Con respecto a la valoración de líderes políticos, como es habitual, ninguno de los principales dirigentes españoles aprueba el examen de los encuestados. Sin embargo, como en anteriores barómetros, se reproduce una circunstancia curiosa. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con un 4,76 sobre 10, supera al presidente español, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,45. Por detrás se situarían Íñigo Errejón (4,13), Inés Arrimadas (3,61), Pablo Casado (3,41) y, en última posición, el ultra Santiago Abascal (2,79).

En cambio, cuando a los encuestados se les pregunta por quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos, Pedro Sánchez sigue claramente al frente con el 21,1%. Por detrás se ubica Yolanda Díaz, que también crece hasta el 15,8%. Y en tercer lugar, queda Pablo Casado, con el 10,7% de las preferencias.