El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa remando a contracorriente del resto de sondeos y de los resultados de las urnas, y este lunes ha publicado un nuevo barómetro en el que catapulta al PSOE como claro ganador de unas hipotéticas nuevas elecciones generales; 9,7 puntos por encima del PP. El estudio de este mes de febrero ignora los batacazos sufridos por los socialistas en las elecciones de Extremadura del mes de diciembre y de Aragón de hace una semana, así como la crisis ferroviaria del último mes: calcula que el partido de Pedro Sánchez obtendría el 32,6% de los votos en unos nuevos comicios estatales, y el de Alberto Núñez Feijóo se llevaría el 22,9%. El barómetro sí que se alinea con la tendencia que proyectan el resto de laboratorios demoscópicos y las urnas situando a Vox en auge. Pronostica que el partido de extrema derecha sería la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con el 18,9% de los votos, solo cuatro puntos por debajo de los populares. Además, la encuesta prevé que la candidatura de Se Acabó La Fiesta de l'ultra Alvise Pérez sería votada por un porcentaje considerable de electores y se llevaría el 2,4% de los votos.

 

El CIS de este febrero vuelve a acreditar la enorme división que hay en el espacio situado a la izquierda del PSOE. Si todas las formaciones que en 2023 se presentaron bajo el paraguas de Sumar excepto Podemos volvieran a juntar fuerzas, obtendrían el 7% de los votos. Y la formación morada, capitaneada por las exministras Irene Montero e Ione Belarra, se llevaría el 3,9% de los votos. La quinta fuerza en la cámara baja sería Esquerra Republicana, a quien votaría el 2,5% de los electores; muy por encima de Junts per Catalunya, que se llevaría el 1,2% de los apoyos. En cuanto a las formaciones vascas, Bildu (1%) superaría al PNV (0,8%). El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) obtendría el 0,8% de los votos, Coalición Canaria conseguiría el 0,1%, el mismo porcentaje que Unión del Pueblo Navarro (UPN). 

Primer CIS después de la tragedia de Adamuz y la crisis ferroviaria

El barómetro de este mes de febrero es el primer estudio que el CIS publica desde que se produjo el trágico accidente de Adamuz por el que murieron 46 personas, a causa del descarrilamiento de un Iryo y el posterior choque con un Alvia. Aquel incidente desencadenaba una crisis ferroviaria en todo el Estado, especialmente agravada en Catalunya con Rodalies; la red catalana de trenes ha sufrido un caos durante casi un mes. Y la línea de alta velocidad que conecta Barcelona y Madrid sufre retrasos desde entonces. 

En las encuestas realizadas para este barómetro también han influido la decisión del Gobierno de aprobar una regularización extraordinaria de aproximadamente medio millón de inmigrantes, así como el choque entre Pedro Sánchez y Elon Musk por la voluntad del ejecutivo de regular las redes sociales: vetar el acceso en estas plataformas a menores de 16 años y hacer que los propietarios de estas empresas tengan responsabilidades penales por la permisividad de los delitos que se cometen en ellas, especialmente desde la llegada de la inteligencia artificial, que ha provocado la proliferación de la pornografía infantil a través de los deepfake.

Todo esto se producía mientras se celebraba la campaña electoral de las elecciones aragonesas, que el PP ganó de forma clara, pero lo hizo a la baja. Perdió dos escaños y pasó a ser mucho más dependiente de Vox si quiere mantener el gobierno en esta autonomía. Pasó lo mismo un mes antes en las elecciones extremeñas. En las dos elecciones se mantiene la tendencia del auge de la extrema derecha, del PP como partido favorito y de un PSOE en horas bajas.

La vivienda, principal problema de los ciudadanos en el Estado

En el barómetro publicado este lunes, la vivienda continúa situándose como principal problema de los ciudadanos del Estado con un 42,8% de las respuestas. En segundo lugar, aparece la inmigración, con el 20,3%, y en tercera posición hay la crisis económica y los problemas económicos, con un 18,1%. Les siguen “el gobierno y los partidos políticos” con un 17,8% y los problemas relacionados con la calidad de la educación, con el 15,9%.

Sánchez, presidente preferido; Abascal supera a Feijóo, y Rufián es el cuarto favorito

Tampoco hay novedades en los políticos preferidos para ser presidente del Gobierno. Quien ostenta actualmente este cargo, Pedro Sánchez, continúa siendo el favorito con el 25,3% de las respuestas. En segunda posición continúa situándose Santiago Abascal, con el 10,2% de las respuestas. La tercera posición la ocupa Alberto Núñez Feijóo (9,9%). El portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, se vuelve a situar en cuarta posición con el 4,2% de las respuestas. Supera a Isabel Díaz Ayuso, que se queda con el 3,4%, y Yolanda Díaz, que tiene el 3,1%.