A tan sólo doce días de las elecciones madrileñas, las cosas siguen estando muy ajustadas. Hoy ha vuelto a ser el turno del Centro de Investigaciones Sociológicas, con una "encuesta flash" como la que hizo para las elecciones catalanas. Y vuelve a pronosticar casi un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda, aunque con ventaja para las formaciones progresistas. Isabel Díaz Ayuso se come a Ciudadanos, pero pierde comba. En cambio, Pablo Iglesias y Más Madrid podrían forzar el escenario de cambio de hegemonía. El sondeo fue hecho sobre una muestra de 2.400 personas los días 19 y 20 de abril.

Siempre según el CIS, el PP de Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las urnas, con una horquilla de entre 54 y 56 escaños, entre tres y cinco menos que hace dos semanas. El PSOE de Ángel Gabilondo, que sería la segunda fuerza, también perdería fuerza, con 34-36 diputados, perdiendo entre dos y cuatro. En cambio, Más Madrid mejoraría resultado, hasta entre 22 y 24 escaños. También lo haría Unidas Podemos, con entre 11 y 13 diputados a la Asamblea de Madrid. Después de protagonizar una campaña polémica, la extrema derecha de Vox también se aseguraría la presencia, con 11-13 escaños y un 8,2% de los votos. En cambio, Ciudadanos no superaría el umbral del 5%, con una intención de voto del 4,6%.

Con estas, los dos bloques, el de la derecha y el de la izquierda, se situarían en una situación muy ajustada, con leve ventaja de las izquierdas. La mayoría absoluta se sitúa en 69 escaños. Por la banda alta, Ayuso y Vox sumarían justamente 69, pero por la banda baja sumarían 65. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, en caso de salirse con la suya, tendría las manos atadas frente a la extrema derecha. En cambio, las izquierdas sumarían 67 escaños por la banda baja y 73 por la banda alta. Habrá que ver quién se lleva el gato al agua el 4 de mayo.

Un dato también relevante. A la pregunta sobre la intención de voto, el 19,6% responde que "no lo sabe todavía", casi uno de cada cinco madrileños, y el 11% no contesta. Por otra parte, el 3,2% asegura que no irá a votar.

Gabilondo, la mejor nota

Como buen profesor, el socialista Ángel Gabilondo es quien se lleva la mejor nota en la valoración que hacen los encuestados de los candidatos a las elecciones. Lo hace con una nota de 5,6 sobre 10. Le siguen la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,3, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, con un 5,1. Son los únicos que aprueban. El ránking lo cierran Edmundo Bal, con un 4,1; la ultra Rocío Monasterio, con un 3,3, y Pablo Iglesias, con un 3,1.

Último CIS con polémica

El anterior CIS, del pasado 5 de abril, pronosticaba un empate técnico entre los dos bloques, el de la derecha y el de la izquierda, a 68 escaños. Y la desaparición de Ciudadanos, que impediría que alguien ejerciera de bisagra. Un escenario tan polarizado, si no hay maniobras extrañas como el tamayazo, estaría prácticamente abocado a una repetición electoral. Sin embargo, las proyecciones del organismo presidido por Tezanos no acababan de encajar. Como señalaron varios analistas y expertos en encuestas, y como se podía comprobar en cualquier simulador de Hondt, en realidad tendría que haber dado una mayoría a las izquierdas (70 escaños contra 66).