La Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición ha elaborado un manifiesto que contra el objetivo del gobierno de Pedro Sánchez de modificar los delitos de sedición y malversación. Entre los 400 firmantes se encuentran cinco exministros del PSOE, concretamente José Luis Corcuera, Cèsar Antonio Molina, Julián García Vargas, Virgili Zapatero y Javier Sáenz Cosculluela. No son los únicos socialistas destacados que han firmado este manifiesto. También hay exdiputados y exdirigentes socialistas como Francisco Vázquez o Nicolás Redondo.

La entidad ha hecho público este lunes los manifiesta, en el cual se denuncia no solo la reforma propuesta por el Gobierno, sino la manera en que se ha procedido. Rechazan las actuaciones del Ejecutivo español para, a su entender, "obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos separatistas y de los que están contra la Constitución". En el texto, se advierte en el gobierno de Pedro Sánchez que cambiar los delitos de sedición y malversación supondrá "un estímulo para atentar contra la Constitución y el ordenamiento jurídico democrático vigente".

Los firmantes consideran que los cambios en estos delitos dejan impune la desviación de dinero público para hacer actos contra el Estado y la integridad territorial, cosa que considera "más lesivo, aunque el lucro personal". Además, tildan de "burla" el argumento del Gobierno que sostiene que esta es la vía para desinflar el conflicto a Catalunya. Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, Emilio Contreras, este manifiesto pretende exhortar a los diputados a que reflexionen sobre la gravedad de estos cambios.

Unidas Podemos se desmarca de la reforma de la malversación

En la recta final de la reforma de la malversación Unidas Podemos se desvincula de esta. Si bien se desmarca de la reforma, tampoco la impedirá, ya que el proyecto de ley de revisión del Código Penal "contiene elementos tan importantes" como la supresión del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional. Desde el grupo parlamentario de la formación morada han detallado que tienen "dudas" sobre la futura aplicación de la nueva redacción de este tipo penal "por parte de los jueces" y, por lo tanto, no forma parte de este pacto entre los republicanos y los socialistas.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de los comunes, Jaume Asens, sí que se mostró más partidario de encarar esta revisión de este tipo penal, al recalcar que la música "le sonaba bien" y que veía lógico diferenciar entre enriquecimiento ilícito y otros supuestos, como la administración desleal de recursos públicos, recuerda Europa Press.