Unidas Podemos ha decidido echar marcha atrás y se desvincula ahora de la reforma del delito de malversación que propone el PSOE, de manera que no firmará la enmienda transaccional al proyecto de ley de derogación del delito de sedición, aunque facilitará que no descarrile el acuerdo al cual llegue el PSOE con Esquerra Republicana. Fuentes de la formación morada han afirmado que el grupo parlamentario tiene "dudas" sobre la futura redacción del delito que pretenden hacer los socialistas, y temen las diversas interpretaciones que pueden hacer los jueces sobre el delito.

Ahora bien, las mismas fuentes de Unidas Podemos aseguran que el grupo parlamentario no se plantea hacer descarrilar el acuerdo al cual llegue el PSOE con ERC. El motivo es porque el proyecto de ley que quiere reformar el Código Penal "contiene elementos tan importantes" como la supresión del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional. El tema de la malversación ha generado un fuerte debate interno en la formación porque en los últimos días han reconocido que se trata de una cuestión "delicada" que podía tener "efectos perversos".

Unidas Podemos, "sin posición clara"

Ha sido el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, quien este lunes ha confirmado que su formación marca distancias con el PSOE respecto a la reforma de la malversación: "No llevará nuestra firma". Ahora bien, Asens no ha acabado de dejar claro cuál es exactamente la posición de Unidas Podemos sobre esta cuestión: "Todavía estamos discutiendo esta cuestión y, por lo tanto, no tenemos una posición clara". Sí que ha afirmado que celebra que tanto las propuestas de ERC como del PSOE "vayan en dirección de desjudicializar" el conflicto político entre Catalunya y España.

ERC apuesta por despenalizar el 1-O

ERC presentó el viernes pasado una enmienda para crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación, a fin de que se castigue con menos años de prisión —entre seis meses y tres años de prisión—a aquellas personas que malversan dinero público pero sin ánimo de lucro personal. Es decir, los republicanos quieren reintroducir en su Código Penal el concepto de ánimo de lucro personal o de terceros como condición para la malversación más grave, y apuesta por conservar las penas que fijó el PP en 2015: de dos a seis años de prisión.

El PSOE quiere diferenciar tipos de malversación y perseguir el 1-O

Los socialistas, en cambio, apuestan por diferenciar varios tipos de malversación. En primer lugar, consideran que hay que mantener las penas tal como están actualmente cuando hay malversación con apropiación. Es decir, cuando hay lucro para uno mismo o para terceros. El PSOE también quiere distinguir la malversación de uso, que son aquellos casos en los cuales se hace un mal uso de los recursos públicos pero sin voluntad de apropiárselos. La intención es penar estos casos con penas que vayan de los seis meses a los tres años de prisión y de uno a cuatro años de suspensión de empleo público.

Ahora bien, el PSOE pretende que se castigue con una horquilla de uno a cuatro años de prisión el desvío irregular de presupuesto dentro de la administración pública. A pesar de proponer de esta forma una rebaja de dos años respecto a las penas que hay actualmente, hay la intención de poder continuar persiguiendo casos como los del 1-O. Por otra parte, la intención de los socialistas también es perseguir a aquellas personas que hayan incrementado su patrimonio en más de 250.000 euros durante su mandato y no puedan acreditar su origen, cosa que se podría castigar con hasta seis años de prisión.