Nuevo choque entre ERC y JxCat en la Diputación de Barcelona por la investigación de su presidenta, Núria Marín (PSC), por la presunta Caja B del Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat, ciudad de donde es alcaldesa. Mientras los republicanos han vuelto a pedir su dimisión, JxCat ha pedido respeto por la presunción de inocencia.

"Le pedimos que mantenga limpia la institución, le pedimos la dimisión y que reflexione porque entendemos que ni usted, ni ninguno de nosotros ni los alcaldes de la demarcación se merecen que sigamos en esta situación", ha apuntado el portavoz republicano en la Diputación, Dionís Guiteras.

Por su parte, la diputada de JxCat Neus Munté ha reclamado un "escrupuloso respeto" para todas las personas que se pueden ver investigadas en un proceso judicial. Este posicionamiento ha hecho que quien fue alcalde de Prats de Lluçanès y actual miembro de la dirección de ERC, Lluís Peraire, haya señalado a través de Twitter: "A la dimisión de la Marín puede acompañarla la de Munté"

El diputado de Ciudadanos Salvador Tovar ha planteado que Marín renuncie de manera temporal a la presidencia de la entidad y la ceda a algún otro compañero. "Entendemos que tiene que dar un paso al lado hasta que no se excluya de las investigaciones", ha señalado, para no poner "su interés personal por delante de la institución".

A su vez, Marín ha reiterado que ha dado explicaciones tanto al gobierno de la Diputación como al resto de los grupos que son representados, entendiendo que es "obligación de todos los grupos pedir explicaciones" de todo lo que consideren. "Algunos responsables políticos creen que entre sus opciones hay las de hacer de fiscal y juez", ha lamentado, una actitud que, dice, hace daño" a la política y al país".

¿Qué se investiga?

Marín está siendo investigada por la policía española por los presuntos delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito. A pesar de haber sido detenida hoy mismo, ha sido puesta en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

En el caso se investigan las subvenciones recibidas en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet por parte del ayuntamiento que preside Marín y también los fondos recibidos del Consejo Catalán del Deporte. Concretamente, el juez investiga si el Consejo Deportivo de l'Hospitalet destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y si lo justificó con documentación falsa.

Hoy mismo se ha conocido que el juzgado está investigando gastos que se podrían haber hecho con esta Caja B y que corresponderían dietas "desproporcionadas", compras online de libros (algunos de autoayuda) y camisetas en Amazon, habitaciones de hoteles, pago de multas, gasolina y colegios profesionales, el desembolso fraccionado de 45.000 euros por un presunto falso despido de uno de los concejales imputados y falsificación de documentos.