La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), ha sido imputada por el juzgado número 2 de l'Hospitalet de Llobregat por los delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito por el caso de la presunta caja B del Consell Esportiu de la ciudad metropolitana.

Marín, que había sido citada por la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española como testigo, ha declarado durante más de tres horas en la comisaría de la Verneda y ha acabado saliendo como imputada después de ser detenida y puesta en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se le requiera.

En el caso se investigan las subvenciones recibidas en el Consell Esportiu de l'Hospitalet por parte del ayuntamiento que preside Marín y también los fondos recibidos del Consell Català de l'Esport. Concretamente, el juez investiga si el Consell Esportiu de l'Hospitalet destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y si lo justificó con documentación falsa.

Según las fuentes, los miembros de la trama supuestamente ocultaron 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu —donde el ayuntamiento tiene cinco representantes— en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros.

Al validar supuestamente sin control la realidad contable de estos 900.000 euros a la asamblea, la UDEF sospecha que se posibilitó la concesión de subvenciones públicas por mayor importe que las que habrían correspondido en 2019, en concreto 114.000 euros por parte del Consell Català de l'Esport y 250.000 por el consistorio de l'Hospitalet.

En el marco de esta investigación, la UDEF ha requerido documentación en las últimas semanas a organismos públicos como la Diputación de Barcelona, según las fuentes.

Las otras detenciones

El caso estalló el junio pasado, con las detenciones del segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Cristóbal Plaza, los dos también del PSC, a raíz de la denuncia de otro concejal del mismo partido. Ahora ya hay más de una decena de personas están imputadas.

Las detenciones empezaron el 10 de junio y desde entonces se han ido ampliando durante los siguientes meses. Más allá de los miembros del gobierno municipal, también se detuvo al secretario de Esports de la Generalitat, Gerard Figueras.

En el caso de Figueras, al frente de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat desde febrero de 2016, la UDEF investiga si ignoró la supuesta doble realidad contable del Consell Esportiu de l'Hospitalet y concedió subvenciones sin el control administrativo exigido por la ley, de connivencia con el teniente de alcalde del ayuntamiento y presidente de esta entidad deportiva, el socialista Cristóbal Plaza.

Ahora hace 15 días la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament aprobó hacer comparecer a Marín para dar explicaciones de este caso. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta de ERC menos el PSC, que votó en contra. Sobre este caso también se aprobaron las comparecencias de los concejales socialistas de este municipio Jaume GraellsCristian Alcázar y Cristóbal Plaza.

Total confianza del PSC

Poco después de hacerse pública su imputación, el PSC ha asegurado que reitera "la total confianza en la alcaldesa". También ha hecho un llamamiento a "respetar la presunción de inocencia de todos los implicados".

Eso sí, los socialistas han asegurado que ofrecerán "máxima colaboración con la justicia para aclarar los hechos lo más pronto posible".