La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha asegurado este jueves que el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que exige la aplicación "inmediata" del 25% de castellano a la escuela catalana se extralimita, y por eso el Govern de la Generalitat la seguirá recurriendo a todas las instancias jurídicas. En este sentido, la consellera ha recordado que "la realidad es que el castellano disfruta de una perfecta salud a Catalunya, y que, en todo caso, lo que hace falta fomentar y fortalecer es la lengua catalana". Así lo ha declarado en la inauguración de unas jornadas del Pacto Nacional por la Lengua que reúnen profesionales de todos los sectores para consensuar estrategias de futuro para el catalán, informa la ACN. Por otra parte, Garriga ha admitido que la semana "está siendo compleja" por la decisión del tribunal y sus derivadas, como la tensión que no hace más que aumentar entre los miembros del gobierno.

El 25%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha emitido este lunes un auto en el cual requiere al Departamento de Educación que "cumpla de forma inmediata" la sentencia del 25% del castellano en todos los centros educativos de Catalunya, que dictó la misma sección 5.ª de la sala contencioso-administrativo del TSJC. Esta decisión es consecuencia de la legitimación, en opinión del tribunal, de la asociación Asamblea Escuela Bilingüe que solicitó la ejecución forzosa. Por su parte, Junts ha acordado por unanimidad no participar en la reforma de la ley del catalán pactada a finales de marzo con PSC, ERC y comunes. El partido considera que el auto demuestra "que la reforma de la ley no servirá para proteger la inmersión, dado que el tribunal sabía que los grupos estaban impulsando una reforma legislativa y, a pesar de todo, exigió ejecutar la sentencia." ERC ha tildado esta decisión de "irresponsabilidad de partido".

Retos por el catalán

La consellera Garriga y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, han inaugurado esta mañana las jornadas 'El catalán, retos y propuestas. El futuro de la lengua ámbito por ámbito'. El encuentro, que se alarga hasta mañana, reúne profesionales de todos los sectores para consensuar estrategias de futuro para el catalán. Estas jornadas están abiertas a la ciudadanía y tienen el objetivo de debatir sobre la política lingüística del país en los diversos ámbitos sociales y de actividad de la sociedad catalana. Las conversaciones son de hecho el preludio de unas sesiones "deliberativas" que se celebrarán el 26 de mayo en línea, donde sí que se registrarán propuestas concretas de utilidad para orientar el contenido del Pacto Nacional por la Lengua que se rubricará a final de año. En total, desde la constitución del Pacto se han hecho ya más 40 actos de carácter diversos y participativos. Las jornadas de hoy y mañana abordan la situación de la lengua en mesas redondas monográficas, en las cuales participan tanto expertos como personalidades de cada uno de los siguientes ámbitos: cohesión social; educación e investigación; tecnologías y mundo digital; cultura; audiovisual; medios de comunicación; ámbito socioeconómico y laboral; salud y atención sociosanitaria; administraciones públicas; ámbitos estatal, europeo e internacional, y ocio, deporte y mundo asociativo.