La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida este martes por los Mossos d'Esquadra cuando paseaba por la plaza de la Catedral, en Barcelona. Un agente de paisano se ha identificado y lo ha detenido, mientras la exconsellera, que ha retornado del exilio cinco años después, le enseñaba el carné de diputada del Parlamento Europeo. Así ha sido el momento de la detención:

🔴​ Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora
 

 

Un mosso se ha acercado a Ponsatí y le ha enseñado la placa: "Soy de los Mossos d'Esquadra, me tendrá que acompañar", ha afirmado, dirigiéndose a la eurodiputada. A continuación, ha pedido a la exconsellera que subiera a un coche blanco. El abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, ha preguntado al agente por la orden de detención, pero este ha asegurado que allí, en medio de periodistas y manifestantes, no se la podía enseñar. "Necesitamos un lugar tranquilo", ha dicho. Ha sido entonces cuando la eurodiputada ha mostrado su carné del Parlamento Europeo. "Ya lo sé", ha repetido el agente de los Mossos d'Esquadra, en referencia a la condición de inmunidad de Ponsatí.

"¿Usted sabe que tengo inmunidad"?, ha preguntado la exconsellera de la Generalitat al mosso, que ha asentido en forma de respuesta. "Sí, lo sé, pero nosotros tenemos una orden de detención", ha añadido. Cuando Ponsatí ha insistido en que detenerla era ilegal, el agente ha reiterado que necesitaban "un lugar tranquilo" para poder hablar. "¿Es tan amable de acompañarme, por favor?", ha preguntado. La exconsellera, sin embargo, se ha girado hacia los periodistas y ha afirmado: "Está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad". De fondo, se han oído gritos de algunos manifestantes independentistas que han acompañado a la eurodiputada después de la rueda de prensa que ha ofrecido en el Colegio de Periodistas". "Dejad estar a Clara" o "vergüenza", han exclamado.

Finalmente, Ponsatí ha subido al vehículo de paisano de los Mossos, mientras los concentrados gritaban en contra de la justicia española, y ha salido en dirección a la Ciudad de la Justicia. 

Ciudad de la Justicia

Los Mossos d'Esquadra han trasladado la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont al juzgado de guardia, donde se le notificará que ha sido detenida por la orden del juez Llarena. Con toda probabilidad, será dejada en libertad, pendiente de ser citada a Madrid. A las puertas de la Ciudad de la Justicia, ya se están concentrando centenares de independentistas, así como políticos catalanes.

El retorno de Ponsatí

La eurodiputada de Juntos ha vuelto este martes en Barcelona, poniendo fin al exilio que inició el octubre del 2017. Ponsatí ha entrado en Catalunya por Perpinyà en coche y, después de hacer una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas, ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra. Con la derogación del delito de sedición, la exconsellera, igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está procesada solo por un delito de desobediencia y la orden de detención contra ella se limita a hacer efectiva la obligación de comparecer a declarar.