El juez del caso 1-O, Pablo Llarena, cenó este sábado en la Costa Brava con el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y algunos comensales más. Lo hicieron en el asador Can Cou Cou de Mont-ras.

El CDR de Palafrugell y Аnonymous Catalonia informaron de la cena a través de las redes sociales, hecho que provocó una pequeña concentración de protesta contra el magistrado que instruye la causa del 1-O y que ha encarcelado a los líderes independentistas.

Alberto Fenández Díaz es hermano de Jorge Fernández Díaz, quien fue ministro durante la primera etapa de gobierno de Mariano Rajoy, especialmente polémico por sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en que pronunció la famosa frase de "la Fiscalía te lo afina.

En un primer momento, Ok Diario había adelantado que quien había cenado con Llarena era el exministro, y así también lo habían publicado otros diarios como El Español o El Mundo; finalmente se ha confirmado que se trataba de su hermano Alberto.

Protestas en el exterior del restaurante

Llarena y Alberto Fernández Díaz, pues, cenaron juntos con sus respectivas esposas y más comensales en la terraza de este asador, situado en el municipio de Mont-ras al lado de la autovía C-31.

Al salir del restaurante, Llarena se encontró con un grupo de independentistas que protestaban contra su actuación judicial. Justamente este sábado Palafrugell, a solo dos kilómetros del restaurante, se celebraba un concierto para pedir la libertad del diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del resto de presos políticos.

Después de que se hiciera pública la presencia del juez en las redes sociales y de la protesta improvisada que causó, el líder popular municipal y Llarena salieron del local escoltados por la policía.

La cena entre los dos se produce solo unos días después de que Llarena defendiera la separación de poderes en España y asegurara que "la justicia española no está politizada".

Repercusión política

Varios políticos se han hecho eco de la noticia, aunque algunos por motivos totalmente diferentes. Mientras que por una parte los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont han retuiteado la información con una clara intención de denuncia de la falta de separación de poderes en eel estado español, otros políticos como el líder de Cs, Albert Rivera, han denunciado la protesta independentista improvisada delante del restaurante.

En un mensaje en las redes sociales, Rivera ha dicho que se trata de "acoso" y "persecución" a los jueces y ha criticado al presidente español, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de mirar "hacia otro lado".

El restaurante ha declinado hacer ningún tipo de declaración a El Nacional.