Paso adelante de Catalunya. El Govern de la Generalitat ha decidido hacerse cargo del premio Guillem Agulló, después de que el Partido Popular y Vox anunciaran la semana pasada su eliminación en el País Valencià. De esta manera, Catalunya ha optado por mover ficha y asumir la convocatoria, que desde 2017 reconocía la tarea de la sociedad civil en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio. El movimiento se ha hecho "de acuerdo" con los impulsores del premio y con la familia de Guillem Agulló, el joven valenciano antifascista que fue asesinado el año 1983 por un grupo de extrema derecha, según ha informado el ejecutivo catalán.

"Desde el Govern, sabemos que el premio es mucho más que un galardón, por el nombre que comporta y porque la lucha de Guillem Agulló ha perdurado desde que él no está", ha explicado la portavoz Patrícia Plaja. De esta manera, la Generalitat "asumirá" la celebración del certamen, que se entregará a personas y entidades que trabajan "con el mismo objetivo" que hasta ahora. El jurado de la próxima edición contará con la participación de los padres del militante antifascista, Guillem y Carme, del expresidente de las Cortes Valencianas Enric Morera y del periodista y excupaire David Fernàndez, mientras que el resto de detalles se darán a conocer pronto.

La portavoz del Govern también ha aprovechado el anuncio para lamentar que a la mayoría parlamentaria formada por el PP y Vox en las Corts valencianas "le molestan las reivindicaciones antifascistas". Ahora bien, a pesar de acoger el premio, el ejecutivo catalán se ha mostrado dispuesto a devolverla al País Valencià si la Generalitat se dispone a acogerlo de nuevo.

PP y Vox vetan el premio

El miércoles pasado, el Partido Popular y Vox impusieron su mayoría en las Cortes valencianas para eliminar el premio (a propuesta de la formación de extrema derecha) alegando que el nombre del reconocimiento fue una decisión "unilateral" del expresidente del Parlamento Valenciano Enric Morera. Hasta ahora, la ceremonia de entrega tenía lugar el 25 de abril, coincidiendo con la festividad tradicional del valencianismo político y del Parlamento.

El portavoz de Vox, José María Llanos, justificó su movimiento por la denominación del premio. Vox explicó que presentó un escrito a la Mesa de las Corts para que el premio no estuviera "condicionado" al nombre de Guillem Agulló. Un posicionamiento que recibió el apoyo del PP, el cual planteó denominar el certamen cada año con el nombre de una víctima diferente, además de garantizar que volvería a dar apoyo a una declaración institucional si fuera "genérica" en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio. La oposición se manifestó en contra de esta decisión y expresó su "indignación", lamentando la coincidencia con la agresión grupal en un casal antifascista de Castelló de la Plana, que dejó a un joven de 32 años ingresado en la UCI.