Armados con bates y barras de hierro. Así se presentó un grupo de ultraderecha, de una treintena de personas, en una fiesta organizada por el club social antifascista la Cosa Nostra de Castelló de la Plana el sábado por la noche. Allí, los ultraderechistas agredieron a un hombre de treinta y dos años que está ingresado en la UCI del Hospital General de Castelló. Tal como explica el diario Mediterráneo, el objetivo de los atacantes era la fiesta del local social antifascista con motivo de las fiestas de la Magdalena, en la calle de Sant Miquel de la localidad del País Valencià.

La policía española investiga la agresión grupal en el casal y, según detallaban este lunes varios medios locales, la agresión se produjo hacia las 23:30 horas por un grupo de jóvenes "vinculados a la extrema derecha", con bates de béisbol y botellas, en un casal donde había familias y niños. Aseguran que el incidente tiene un trasfondo ideológico, ya que el objetivo de los asaltantes era llegar a la sede del grupo La Cosa Nostra Antifa Social Club, y que la policía española todavía no ha efectuado ninguna detención en el marco de la investigación.

La Cosa Nostra ha hecho un comunicado donde asegura que el concejal de Vox Antonio Ortolá es responsable de todos los incidentes. En el texto, añaden: "No podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo. Tenemos muy claro que resistir es vencer. Gracias y mucho amor a las que se juegan su libertad, e incluso el cuerpo para no ceder y confrontar a la reacción que intentó con todas sus fuerzas represivas y sus matones detener un Castelló crítico, solidario y antifascista, cosa que no conseguirán nunca."

Frente común contra la ultraderecha

Entidades y partidos han querido mostrar su apoyo al agredido y al casal popular y, Compromís, ha hecho un mensaje en X (antiguo Twitter) donde ha denunciado que Vox señalara el casal y que posteriormente se produjera la agresión. Desde la formación política lo dicen claro: "Unos neonazis (no pasa nada por decirlo). Desde Alerta Solidària también han enviado su apoyo manifestando que "nos sabemos libres cuando vemos que les molestamos y que eso los llena de rabia".

A pesar de haber realizado las consultas pertinentes, hasta ahora sigue sin haber información oficial de los hechos y son los mismos testigos los que comentan al diario Mediterráneo que podría haber algún herido más del que, de momento, no hay constancia oficial. Las mismas fuentes indican que en el momento que vieron pasar al grupo armado, llamaron al 112, "era evidente que no tramaban nada bueno", relatan. Una de las personas que estaba en el lugar de la agresión ha explicado en Catalunya Ràdio que ya por la mañana tuvieron problemas cuando la policía local les puso impedimentos para montar las barras de bar que debían utilizarse por la noche. El hombre recuerda que desde que gobierna PP y Vox siempre se encuentran con impedimentos y problemas con el fin de limitar sus actividades en la calle.

"Por la noche, estábamos de fiesta, en un ambiente familiar, y llegó un grupo de unos 30 fascistas con palos y barras de hierro y empezaron a agredirnos. Podría haber sido mucho peor, pero eso no lo hace menos preocupante porque hay una persona en la UCI", explica esta persona que denuncia, además, que cuando se marcharon los fascistas llegó la policía y facilitó y permitió que los fascistas se marcharan sin identificarlos. "De hecho, la policía dificultó la llegada de los servicios sanitarios", ha sentenciado.