El Partido Popular y Vox han impuesto su mayoría en las Corts valencianas y han decidido eliminar el premio Guillem Agulló —a propuesta de los ultras— alegando que el nombre del reconocimiento fue una decisión "unilateral" del expresidente del Parlamento Valenciano, Enric Morera. Desde el año 2017, las Corts Valencianas lo concedían a personas y entidades para reconocer su tarea en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio. El galardón llevaba el nombre del joven valenciano antifascista que fue asesinado el año 1983 por un grupo de extrema derecha y se otorgaba el 25 de abril, coincidiendo con la festividad tradicional del valencianismo político y del Parlamento. La oposición se ha manifestado en contra de esta decisión y ha expresado su "indignación" lamentando que la decisión coincida con la agresión grupal en un casal antifascista de Castellón de la Plana, que ha dejado a un joven de 32 años ingresado en la UCI.

Lucha contra la xenofobia

El portavoz de Vox, José María Llanos, ha justificado su decisión por la denominación del partido. Vox ha explicado que presentó un escrito a la Mesa de Les Corts para que el premio no estuviera "condicionado" al nombre de Guillem Agulló. Un discurso que ha recibido el apoyo del PP, que ha garantizado que volverá a dar apoyo a una declaración institucional similar si fuera "genérica" en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio. Llanos considera que el nombre del premio fue una decisión unilateral de Enric Morera, y, por lo tanto, ahora habría que llegar a una "nueva unilateralidad" para impulsar un galardón similar, pero que no lleve el nombre de una sola persona. Sin embargo, preguntado sobre si el PP y Vox tienen pensada alguna nueva denominación para continuar con el premio, el político ha reconocido que no han tomado ninguna decisión.

Por su parte, el PP, en palabras de su portavoz, Miguel Barrachina, ha afirmado que la declaración institucional del 2016 ha perdido "su vigencia" y ha reiterado que fue una decisión de Morera. Según Barrachina, el reconocimiento se podría denominar cada año con el nombre de una víctima diferente. Para eso ha abierto la puerta a llegar a un acuerdo con el resto de grupos, aunque no sabe si será "viable" con Compromís.

Desde la oposición, el síndico socialista, José Muñoz, ha expresado su "indignación" por la eliminación del Premio, ya que ha recordado que la declaración de 2016 aludía específicamente a Guillem Agulló. "Carlos Mazón permite que la extrema derecha inocule su virus en la Comunidad Valenciana", ha denunciado. Joan Baldoví también ha salido al paso y ha acusado PP y Vox de "cargarse" el premio cuando en los últimos años se ha entregado "con total normalidad". En este, sentido ha cargado duramente contra el PP, a quien acusa de "arrodillarse a las exigencias de Vox".