Las polémicas se suceden en Junts casi sin interrupción. Si este sábado el consell nacional del partido se había convertido en una especie de terapia de grupo para rehacer consensos después de la agitada salida del Govern, el domingo por la noche estalló un nuevo conflicto a raíz de la publicación del informe elaborado por la abogada Magda Oranich sobre "la actitud incorrecta" del diputado y vicepresidente del partido Francesc de Dalmases hacia la periodista Mònica Hernández después de una entrevista en TV3 a la presidenta, Laura Borràs. Junts estudia convocar una reunión extraordinaria de su ejecutiva y empiezan a escucharse voces dentro de la formación que reclaman la cabeza de Dalmases.

La publicación de este informe ha desencadenado una nueva tormenta dentro del partido al saberse el contenido de la investigación interna que avala que el diputado y mano derecha de Borràs "perdió los nervios de manera exagerada". A primera hora de la mañana, Dalmases ha hecho llegar un escrito a la ejecutiva cargando contra el informe que ha calificado de tendencioso. La propia Oranich se ha encargado de rechazar estas acusaciones, además de denunciar que había recibido "presiones inaceptables" del entorno del diputado y, en concreto de la misma Borràs.

Malestar interno

Los hechos se produjeron el pasado 9 de julio cuando, después de la entrevista en el programa FAQS de TV3 a Borràs, Dalmases habría abroncado a la periodista y subdirectora del programa por la entrevista. Todo ello habría pasado después de encerrarla en una de las salas donde se concentran a los invitados antes de intervenir en el programa y en presencia de Borràs y de sus colaboradores más próximos. Ante el escándalo provocado por este incidente, la ejecutiva del partido, a petición del mismo diputado, encargó un informe a Oranich. La abogada fue la persona que recibió más votos cuando se escogió en el último congreso a los integrantes de la comisión de garantías del partido.

El secretario general del partido, Jordi Turull, ha evitado valorar la situación durante una entrevista a Ser Catalunya este lunes y se ha limitado a lamentar la filtración. No obstante, las conclusiones del informe han provocado malestar interno en el partido y diferentes miembros de la dirección han pedido al secretario general la convocatoria de una reunión de la ejecutiva de la formación, algunas de voces han pedido directamente la destitución de Dalmases de todas sus responsabilidades, al partido y al Parlament.

De hecho, Junts tendría que haber celebrado reunión de su dirección este lunes, pero el domingo se desconvocó la cita. Precisamente este sábado se había celebrado la primera reunión del Consell Nacional de Junts donde se evaluó la consulta interna que hace quince días desembocó en la salida del Govern de Pere Aragonès.

Durante la reunión se escucharon críticas a personas del entorno de Borràs, como Aurora Madaula y Jaume Alonso Cuevillas, la primera por tuits que dedicó a compañeros de partido y el segundo por asegurar que si ganaba el sí a continuar en el Govern habría una escisión y al partido y por defender marchar del Govern para evitar tener que hacer frente a la crisis que se prevé este otoño. De nuevo, el asunto Dalmases afecta a una de las personas más próximas a Borràs.