El diputado de Junts Francesc de Dalmases ha puesto en cuestión este lunes la veracidad del informe interno encargado a la abogada Magda Oranich por la dirección del partido para aclarar el incidente en el programa FAQS de TV3, y que fue publicado ayer por los medios de comunicación. Su investigación concluyó que Dalmases actuó de forma "incorrecta" en los platós de la televisión pública, y que "perdió los nervios", haciendo que la periodista Mònica Hernández se sintiera "intimidada". Ahora, Dalmases ha remitido a la dirección de Junts una carta donde no solamente niega que las conclusiones de la abogada se ajusten a la realidad de lo que pasó, sino que pone en duda que el documento que "se ha filtrado en la prensa" sea el que él mismo pidió, "a los efectos de poder defenderme convenientemente delante [...] la Comisión Parlamentaria de control de la CCMA".

En el comunicado, el diputado señala directamente a que la "animadversión" de un vocal de la Comisión de Garantías hace que tenga "sospechas de tendenciosidad" de lo que ayer trascendió a la prensa, y pide que el partido depure responsabilidades. Por su parte, Oranich ha defendido en Catalunya Ràdio que se trata del documento real, aunque ella no filtró el documento y tampoco propuso ninguna medida sancionadora, pero ha lamentado que el diputado se centre en eso en vez de hacer autocrítica sobre su comportamiento. La abogada también ha denunciado presiones directas por parte de Laura Borràs para tratar de condicionar su trabajo.

carta francesc dalmases juntos informe
La carta del diputado Dalmases a la dirección de Junts

Dalmases asegura que este no es el informe definitivo

En la misiva a la dirección del partido, Dalmases se refiere al documento como un "informe presuntamente elaborado" por Oranich y que "no se corresponde de ningún modo" con lo que él solicitó, aunque la abogada ha confirmado inmediatamente que ella es la autora en una entrevista en la radio. El diputado también considera que el texto ha perdido "su finalidad originaria", y acusa a la autora de retrasarse "casi tres meses". También asegura que ni él ni la ejecutiva de Junts han tenido ocasión de leerlo antes de que haya salido a los medios, un hecho que Oranich ha negado rotundamente, y ha asegurado que la presidenta Laura Borràs lo había recibido hacía 8 días.

También cuestiona el contenido

Con respecto al contenido del informe, Dalmases cree que "las conclusiones no se ajustan a la realidad", y que es "absolutamente irregular". El diputado niega, entre otros hechos, que aquel día hubiera veinte personas en el plató de TV3, las personas entrevistadas por Oranich, y asegura que solo había cinco, entre los cuales él mismo. En este sentido, reprocha el hecho que "no se identifiquen" a las personas entrevistadas por la abogada "ni se recojan sus supuestas manifestaciones".