La abogada penalista Magda Oranich, responsable del informe sobre las acusaciones contra el diputado Francesc de Dalmases por intimidación a la subdirectora del FAQS Mònica Hernàndez, es una veterana del activismo político, entrenada en años de la lucha antifranquista. En el último congreso de Junts fue la persona más votada para formar parte de la Comisión de Garantías del partido y, a finales de julio, se le encargó el informe sobre los hechos que se produjeron en TV3 después de la entrevista a Laura Borràs. Entonces, el portavoz del partido, Josep Rius, explicó que se le había encargado que hiciera "todo lo que estuviera a su alcance para tratar de aclarar los hechos".

Oranich fue una de las abogadas que en septiembre de 1975 llevó la defensa del militante de ETA Juan Paredes Manot, Txiqui, uno de los últimos ejecutados por el franquismo. Después de ser torturado, Txiqui fue acusado y condenado por un tribunal de haber participado en un atraco en que murió un policía nacional, lo cual siempre negó. Oranich estuvo presente en el fusilamiento después de acompañarlo la última noche.

También estuvo presente en marzo de 1974 en las últimas horas del último ejecutado por garrote vil, Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista al cual defendió en el consejo de guerra en que se le acusó de la muerte de un subinspector de la policía durante su detención.

Carrera política

Oranich ha tenido también una intensa carrera política, primero desde las filas sucesivamente de Nacionalistes d'Esquerra, Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra e Iniciativa por Catalunya, formación de la cual fue diputada en el Parlament. Posteriormente fue concejala al Ajuntamient de Barcelona con CiU y, después del referéndum del 1-O y la suspensión de la autonomía, entró a formar parte de las listas de Junts per Catalunya.

Activista feminista y por los derechos humanos y periodista, ha sido, entre otras cosas, secretaria del Comité Catalán para los Refugiados de Catalunya con ACNUR y miembro del Consejo Asesor de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Catalunya.

Tensión en Junts

El informe que la abogada ha elaborado por encargo de la ejecutiva de Junts concluye que Dalmases, persona de la máxima confianza de la presidenta de Junts, tuvo una actitud "incorrecta" hacia la subdirectora del programa Faqs de TV3 después de la entrevista a Laura Borràs y que "perdió los nervios de manera exagerada". Ante la polémica que ha rodeado la publicación del informe, Oranich ha denunciado presiones de la presidenta del partido.