En medio de las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con el apoyo de diferentes formaciones, el debate se centra en una posible amnistía para los dirigentes independentistas condenados por el procés. Según una encuesta de 40dB para El País y La Ser, el 44% de los españoles se declara a favor de "desjudicializar el conflicto catalán", delante de un 40% que se muestra en contra. La encuesta pregunta si "sería positivo que, en el marco de la Constitución, se llegara a un acuerdo para desjudicializar el conflicto catalán como aparte del acuerdo para la investidura del presidente"?. Las respuestas a favor recogen el 44,2% de los votantes, mientras que el 39,4% están en contra. Entre los votantes del PP, un 28,2%, está a favor de esta decisión.

Además, el "gobierno Frankenstein de Sánchez", como se ha denominado despectivamente, tiene más apoyos que otras fórmulas. Solo un 16% se muestra a favor de un gobierno de coalición entre PP, Vox, el PNV y los partidos regionalistas y un 13%, ve posible que el PSOE facilite la investidura de Alberto Núñez Feijóo. La llegada de Francina Armengol como presidenta del Congreso empezó con la promesa de permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso, una decisión que cuenta con la oposición del 47% de los encuestados, mientras que menos del 40% no lo está.

Pasividad con los resultados del 23-J

Los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio dejó más satisfechos a los votantes de la izquierda que no de la derecha, aunque, en el conjunto de la población, un tercio no considera ni positivo ni negativo los resultados electorales del 23-J, otro lo deplora, y solo un 20% se muestra contento. Casi un 18% se muestra a favor de una repetición electoral el próximo mes de enero, entre los cuales destacan los votantes de Vox, donde el 32% está a favor de esta alternativa. Sin embargo, la fórmula que agrupa mayor aceptación es el pacto de Sánchez con Sumar y los partidos catalanes y vascos, con un 33,2% de apoyo. Las otras combinaciones que permitirían la investidura de Feijóo concentran una aprobación por debajo del 30%, mientras que casi un 10% estaría de acuerdo en que Sánchez gobernara con el apoyo externo del PP.

El 38,6% de los votantes del PP estarían a favor que el PSOE facilitara la llegada de los populares a la Moncloa, pero, en cambio, solo el 6,3% de los votantes socialistas aprobaría esta opción. Sobre posibles pactos de cara al debate de investidura del próximo 26 y 27 de septiembre, el barómetro confirma que la izquierda está totalmente en contra de un acuerdo con Vox, mientras que la derecha crítica el acuerdo con las formaciones independentistas catalanas y vascas. Con todo, casi uno de cada tres votantes del PSOE no estaría a favor que Junts y EH Bildu tengan influencia en la investidura. En el otro, los votantes del PP, que no quieren ningún pacto con la extrema derecha, no superan el 14%.