El candidato a la investidura del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se presenta a la misma sin los apoyos suficientes. Después de más de un mes desde que fue designado para la investidura por Felipe VI, el líder popular no ha podido sumar bastantes apoyos y, si no hay ninguna sorpresa, su investidura quedará en papel mojado. Sin embargo, aunque la investidura de Feijóo quede en algo intranscendente, el solo hecho de que se celebre dispara una cuenta atrás en caso de que tenga éxito. A continuación repasamos como quedan el calendario político (y posiblemente electoral) en caso de que la investidura naufrague.

🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Segunda votación
 

Desde que se celebra el primer pleno de investidura, el reloj por la convocatoria de una repetición electoral empieza a correr. La constitución establece que después de una primera investidura fallida empieza la cuenta atrás de dos meses (60 días), después de los cuales, si no se ha encontrado un candidato viable a la presidencia, automáticamente se disuelven las Corts. Entonces, en un plazo de 47 días (menos días que en una convocatoria ordinaria) se volvería a votar. Es decir, que unos nuevos comicios caerían al 14 de enero 2024. Todo quedaría de la siguiente manera:

  • 26 y 27 de septiembre 2023: Pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo
  • 29 de septiembre: Si Feijóo no consigue bastante apoyo en la primera votación se haría una segunda en la cual tendría que aspirar a tener una mayoría simple (más votos a favor que en contra)
  • 27 de noviembre 2023: Si no se consigue ningún candidato viable se convocan elecciones automáticamente
  • Principios de enero de 2024: Empieza la campaña electoral, la cual podría ser más corta que una ordinaria como ha sucedido anteriormente.
  • 14 de enero de 2024: Repetición de las elecciones generales

El PP apuesta por los tránsfugas

Ante la falta de apoyos necesarios para la investidura, la estrategia del PP se ha centrado en hacer un llamamiento al transfuguismo de diputados descontentos del PSOE. A pesar de las pocas posibilidades de éxito, los populares quieren aprovechar la insatisfacción de algunos miembros de los socialistas con la estrategia de Pedro Sánchez.

Apoyo de los barones del PP

En su desesperada investidura, Feijóo estará acompañado por los barones del PP cuando pronuncie su discurso, el cual será "muy propositivo" e incluirá propuestas "económicas, sociales e institucionales", han señalado desde el PP. Desde Génova han avanzado que asistirán a todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y las Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control en el gobierno de sus respectivos parlamentos autonómicos.