Primer compromiso de la flamante presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el discurso inicial de la sesión constitutiva de la decimoquinta legislatura española. En consonancia con los pactos firmados con Junts y Esquerra para su elección, Armengol permitirá, desde ya, que se pueda hablar en catalán, euskera y gallego —además de en castellano— en el Congreso de los Diputados, "desde esta sesión constitutiva". "España siempre avanza cuando se reconoce su pluralidad y diversidad", ha asegurado Armengol este jueves.

🔴 Votación de la Mesa del Congreso, DIRECTO | Constitución de las Cortes Generales

"Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera, el gallego y la riqueza lingüística que suponen," ha aseverado Armengol a los diputados, a quienes ha animado a "defender la democracia parlamentaria" y a "preservar y respetar la diversidad". La nueva presidenta del Congreso ha pronunciado este discurso inicial, que significa una declaración de intenciones y que entronca con el impulso del catalán en las instituciones españolas que se ha acordado en las últimas horas. Después de casi 50 años en los que no se podían utilizar las lenguas cooficiales en la cámara baja por impedimento expreso del reglamento —había que utilizar el castellano—, Armengol garantiza el catalán desde el primer día. Para hacerlo, deberá retocarse el reglamento y dotar a la cámara de mecanismos para asegurar una correcta traducción de los tres idiomas también reconocidos por la Constitución española. En este sentido, Armengol ha defendido que la pluralidad lingüística debe trasladarse al pleno. "Y esta pluralidad se tiene que reflejar en la cámara para acercarse mucho más en la España real, que es diversa, llena de colores y cargada de matices".

En la primera intervención, la mallorquina, que ha recordado al expresidente del Congreso Fèlix Pons (1986-1996), ha leído un pasaje del poema "La pell de brau" de Salvador Espriu: "Recuerda siempre eso, Sepharad. Haz que sean seguros los puentes del diálogo y trata de comprender y amar las razones y las hablas diversas de tus hijos". Otro guiño a los independentistas, que ven satisfecha, así, una de sus reivindicaciones históricas de poder expresarse en su lengua durante las sesiones plenarias. El PSOE ha explicado que el hecho de emplear el catalán "no debería asustar". "Utilizar las lenguas cooficiales nos enriquece", ha asegurado el portavoz socialista, Patxi López. Desde el PP, Cuca Gamarra se ha mostrado a favor de la propuesta de Armengol siempre que "se permita la comprensión entre todos los diputados".

Albares confirma la petición de Junts

Al acabar la sesión constitutiva, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la noticia adelantada| por el Nacional.cat, según la que el Gobierno ha registrado esta mañana la petición para que el catalán, el vasco y el gallego sean consideradas lenguas oficiales en la Unión Europea. El titular de Exteriores ha explicado que ha enviado una carta a la presidencia de la UE —que ostenta España hasta finales de año— y ha solicitado que se debata como punto del orden del día en el primer Consejo de Asuntos Generales que tendrá lugar el 19 de septiembre. "No supone ninguna anomalía, tal y como hemos consultado a los servicios jurídicos", ha puntualizado Albares sobre el hecho de que España se haga a sí misma la petición. Para seguir negociando por la investidura, ha explicado Carles Puigdemont, Junts vigilará que se cumpla el acuerdo a rajatabla.