Cambia el viento para el PP. Después de semanas coronándose como líderes en la mayoría de sondeos, las tensiones internas del partido vuelven a pasar factura. En este caso, renegándolos de nuevo a ser la segunda fuerza del Congreso de los Diputados si las elecciones generales, según la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. Los principales beneficiados del retroceso de los populares son el PSOE, que se vuelve a colocar como primera fuerza, y Vox, quien recibe a muchos votantes desencantados de la formación de Pablo Casado.
El PP conseguiría 101 escaños si se celebraran ahora las elecciones. Se trata de una mejora con respecto a su resultado actual: 89. A pesar de sumar 12 representantes más, es una victoria agridulce, ya que es el resultado más bajo que el partido ha obtenido en los últimos sondeos. La pugna interna del partido entre Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están debilitando la formación por dentro y de cara a fuera. Ahora solo serían capaces de agrupar un 24,5% de los votos, lejos del casi 30% de hace meses.
Fuente: El Confidencial
Para acabar de rematar la situación de los populares, el partido de extrema derecha Vox se acerca poco a poco pero sin descanso a los populares. La formación de Santiago Abascal concentraría el 19,1% de los votos, el máximo que se les ha augurado hasta el momento. Eso se traduciría en 68 diputados, 16 más de los que tienen actualmente. Muchos de estos nuevos votos que van a parar a manos de la extrema derecha vienen directos del PP, a los cuales la estrategia de radicalizar el discurso de su líder no les está dando buenos resultados.
Fuente: El Confidencial
Las dos fuerzas de derechas no consiguieron la mayoría absoluta con su unión, ya que solo reunirían a 169 diputados de los 175 necesarios. Para alcanzar la mayoría Ciutadans no sería un gran aliado, porque como empieza a ser costumbre, la encuesta augura que la formación naranja solamente conseguiría a un diputado, de manera que perderían 9 escaños en unas nuevas elecciones.
Estabilidad a la izquierda
En medio de la sexta ola de la covid que está empujando al Gobierno a tomar decisiones poco populares, Pedro Sánchez se las ingenia para recuperar el liderazgo a los sondeos. Al contrario que el PP, los socialistas perderían representantes, pero pueden estar satisfechos. Según la encuesta de IMOP, el PSOE obtendría 103 diputados, 17 menos que ahora, no obstante, serían la primera fuerza con el 25,7% de los votos. Además, la formación de Sánchez empieza a consolidar su posición a los sondeos por encima de los 100 representados, hecho que hace meses no parecían capaces de superar.
Los socialistas se estabilizan en las encuestas y sus socios de gobierno también. Unidas Podemos también perderían una parte de sus actuales diputados, pero frenan la bajada electoral que los ha caracterizado a los sondeos y se estabilizan con un resultado de 30 diputados, 5 menos que los que consiguieron en las últimas elecciones.
Diversidad continúa
Como ya ha pasado en sondeos anteriores, los partidos regionales consolidan su fuerza en el Congreso marcando la gobernabilidad del Estado. Hay que mantienen intacto su fuerza en la cámara, como es el caso de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y EH Bildu. Las tres formaciones se quedarían con el mismo número diputados: 13, 8 y 5, respectivamente.
En cambio, formaciones como la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PNV sumarían un escaño todos, quedándose con 3, 2 y 7 diputados cada uno.
Imagen principal: El presidente español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas / Efe