Las diferencias entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso parecen insalvables y la tregua en su pugna no llega ni para|por Navidad. Ahora, la nueva discusión que enfrenta a los dos líderes son, precisamente, las cenas navideñas del Partido Popular. Este viernes, Génova enviaba una circular a las organizaciones territoriales de la formación en que les recomendaba no celebrar estas cenas a causa de la situación epidemiológica de la covid y por|para el hecho que la sexta ola|oleada sigue en pleno procés|proceso de crecimiento.

El lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionaba a la noticia asegurando que "no hay motivos sanitarios para cancelarlos" y criticaba que "se esté señalando en la hostelería y la restauración". 24 horas después, la misma Ayuso confirmaba que no se haría la cena de Navidad del grupo parlamentario de los populares a la Asamblea de Madrid.

Preguntado por las declaraciones de Ayuso sobre la falta de "motivos sanitarios" para cancelar las cenas navideñas, el presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que él "no está por|para estas cosas", pero seguidamente ha querido subrayar que "este lunes murieron 100 personas por coronavirus". Casado considera que esta "dramática realidad conviene recordarla".

Ayuso: "Siempre cumplo las normas"

Sobre la suspensión de la reunión de Navidad del grupo parlamentario del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que la dirección del PP madrileño la ha anulado y que ella es "una afiliada de base más, disciplinada, y siempre cumplo con las normas". Sin embargo, el día anterior no se mordió la lengua y dijo que, con estas cancelaciones, cada vez tiene "más claro que hace falta una dirección del PP en Madrid que vaya en el mismo sentido que las políticas del gobierno de la Comunidad" y, así, evitar "incurrir en contradicciones".

Gamarra esquiva el tema

Este martes, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha evitado pronunciarse explícitamente sobre esta nueva discusión cuando los periodistas se lo han preguntado. Gamarra se ha limitado a expresar que, sobre las declaraciones de Ayuso, "es libre de decir lo que considere y yo respeto enormemente la libertad de todos, de la misma manera que respeto el planteamiento de la dirección nacional del partido en relación con esta recomendación que se ha hecho".

Paralelamente, la portavoz de los populares en la cámara baja ha indicado que "la cena no se le saca a Ayuso, sino a los afiliados" y ha recalcado que no "entraría" en la polémica sobre si, con eso, Ayuso quería decir que el PP está "restando" libertad a los militantes: "Convendría preguntarle a ella qué ha querido decir, no me convertiré en comentarista o analista de las valoraciones que hacen mis compañeros en el ámbito de sus competencias".

Por otra parte, el PP también ha decidido suspender la copa de Navidad que hace al grupo parlamentario. Aunque "estaba prevista", Cuca Gamarra explica que quieren evitar una "celebración masiva" por|para la situación de la covid-19.

 

Imagen principal: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco. Europa Press.