El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya aplicado el estado de alarma en Madrid para frenar el incremento de casos de coronavirus, pero no en otras comunidades como Navarra o Catalunya. Por eso, ha valorado en una rueda de prensa que se trata de una medida "injusta" y con "finalidades electorales". 

Con este estado de alarma se vuelve a activar el confinamiento perimetral en nueve ciudades de la comunidad autónoma, entre ellas la capital. Según el acuerdo sellado por el Gobierno con las comunidades autónomas se procede a confinar perimetralmente una ciudad de más de 100.000 habitantes cuando esta tiene una tasa de 500 casos por 100.000 habitantes a la vez que la comunidad autónoma tiene una positividad superior del 10% o una ocupación de camas del UCI mayor del 35%.

En el caso de Madrid, ayer tenía una incidencia acumulada de 563,86 por cada 100.000 habitantes, un índice de positividad del 14,9% y una ocupación de la UCI del 39,81%. Por su parte, la incidencia acumulada de Catalunya y Navarra es de 194,68 casos y de 655,90 y un índice de positividad es del 8,1% y de 13,7%, respectivamente. Asimismo, Catalunya tiene una ocupación hospitalaria del 16,56% y Navarra del 20,93%, según datos del ministerio de Sanidad.

Control policial Madrid EFEControl policial en Madrid / EFE

Madrid cumplirá la ley

Ahora bien, aunque los datos sitúa en Madrid en una situación muy complicada ante la pandemia de coronavirus, Casado ha insistido en que el estado de alarma decretado por el Gobierno es "ruinoso" y "genera alarmismo". Ahora bien, sin embargo, ha precisado que el gobierno de la comunidad autónoma lo aplicará. "Nosotros cumplimos la ley", ha aseverado.

El líder del PP ha dado todo su apoyo a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que las medidas que había tomado eran "eficaces", pero que desde el Ejecutivo español se intenta "demonizar" las regiones donde gobierna el PP. "Hemos hecho todo el posible para pactar una normativa para cumplir lo que dice el TSJM y al mismo tiempo ser leales con quien tiene el mando único sanitario que es el gobierno de la nación", ha afirmado porque "no se puede demonizar a los madrileños".

Pablo Casado / EFEPablo Casado durante la rueda de prensa / EFE

Además, ha acusado en el ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, de haber mentido en las cifras. "Creo que el ministro Illa tendría que ser más humilde y el presidente del Gobierno tendría que mentir menos", ha afirmado.

A pesar de la situación que actualmente se vive a la comunidad autónoma, Casado ha descartado que se haga un adelanto electoral y ha recordado que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, apuntó también que no daría apoyo a una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Ha expresado el "apoyo total" del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid.