Tanto por la forma como por el contenido, el acuerdo del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid estaba predestinado a la contestación de las comunidades autónomas. Solo para poder confinar la capital española, se aplican los mismos criterios al resto de grandes ciudades españolas. Este rechazo se ha trasladado este miércoles por la tarde en la reunión entre el ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos, que lo ha acabado aprobando sin consenso. Con un nuevo capítulo al sainete: paradójicamente, también se ha acabado oponiendo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Han acabado votando en contra cinco comunidades: también Catalunya, Andalucía, Galicia y Ceuta. Murcia se ha abstenido. Han votado a favor las comunidades gobernadas por el PSOE y el País Vasco.

La propuesta del Ministerio ha sido contestada pero ha pasado el filtro: necesitaba una mayoría de dos tercios para ser vinculante y de obligado cumplimiento. Será vinculante para todo el mundo. De esta manera, Salvador Illa podrá obligar a la Puerta del Sol a confinar toda la ciudad de Madrid. En rueda de prensa desde La Moncloa, el ministro de Sanidad ha asegurado que se ha tomado de manera "colegiada" por una mayoría del 70%. Ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOE a través de una orden ministerial. El dirigente socialista ha dicho que no contempla que alguna comunidad decida no aplicarla.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad, Illa ha presentado a las comunidades una "acción coordinada en salud pública". En términos prácticos, el texto aprobado contempla un criterio único en restricciones de movilidad, contactos sociales, aforos y refuerzo de capacidades. Se aplica a todos los municipios de más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada superior a 500, con una positividad de las PCR superior al 10% y un índice de ocupación de UCI en la comunidad autónoma superior al 35%. De momento, estos tres criterios lo cumplen la capital española y nueve municipios más de la Comunidad de Madrid.

Illa ha confirmado que son diez los municipios afectados hoy, todos a la Comunidad de Madrid. Son la misma capital española, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Rechazo de Madrid en 24 horas

Aunque se acordó ayer en una reunión con la Comunidad de Madrid, hoy ha acabado votando en contra. Al gobierno de Isabel Díaz Ayuso no le han acabado gustando las condiciones concretas. En primer lugar, ha reclamado "criterios objetivos y claros" y que no se circunscriban a los tres hechos públicos por Salvador Illa: incidencia superior a 500, positividad del 10% y ocupación de UCI del 35%. Ha defendido que se tenían que "ampliar" estos criterios. También ha reclamado poder confinar la ciudad de Madrid por distritos y no como una unidad entera.

Según el documento aprobado, Madrid tendrá que aplicar unas medidas "mínimas". Entre estas, el cierre perimetral menos aquellas excepciones permitidas, la reducción de encuentros a seis personas o el cierre de locales comerciales --incluidos bares-- a las diez de la noche con un aforo del 50%; en las terrazas, este aforo será del 60%.

Illa: "Nadie entiende la marcha atrás"

El ministro de Sanidad ha señalado que ayer la Comunidad de Madrid estaba de acuerdo y ha reprochado que "nadie entiende su marcha atrás ahora". Ha repasado como la situación en la capital español sigue siendo "compleja y preocupante", registrando hoy el segundo mayor incremento de casos de la segunda ola de coronavirus. Y ha reiterado su mensaje: "Cuando uno va al médico, espera que le digan la verdad". Ha concluido parafraseando a la misma Ayuso: "La salud de Madrid es la salud de España".