El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en una entrevista que ha concedido al Financial Times, ha asegurado que si consigue ganar las elecciones al gobierno de España, descartará formar gobierno con VOX y formará a un ejecutivo de "salvación nacional". "El PP no forma parte de un bloque con VOX... podemos gobernar si tenemos un escaño más que Sánchez", defensa.

Gobernar en solitario

El líder popular confía en poder obtener un gobierno en solitario, que él encabezaría con la ayuda de una lista de "personas con mucha experiencia, incluso en el ámbito internacional y con diferentes orientaciones políticas". Casado, en la entrevista, también ha explicado que dentro de su ejecutivo habría diversidad, "no sólo conservadores, sino liberales y democristianos, así como antiguos socialdemócratas", seguramente para intentar hacer un frente común con antiguos socialistas críticos con el actual presidente de España, Pedro Sánchez.

Casado apuesta para formar un gobierno a "el estilo Mario Dragui", actual presidente del consejo de ministros de Italia, con un ejecutivo "diverso y lleno de personalidades, como el de Italia, pero escogido democráticamente", asegura.

Corrupción

Al ser preguntado por las acusaciones de corrupción contra el expresidente español Mariano Rajoy, Casado ha sacado pelotas fuera: "Al final, hemos decidido no hablar más del tema". También destaca que "si el partido me ha escogido líder, ha sido para romper con el pasado".

Casado confía en que "el PP puede volver a posicionar como el partido fuerte de centroderecha" por varios motivos: "Porque la gestión le pasará factura a Sánchez", "porque las encuestas dan mejores resultados al PP" después de la irrupción de VOX y "porque su objetivo es centrarse en presentar propuestas prácticas" para el electorado. También recuerda que el PP estaba en una situación crítica en el 2018, donde estaba la tercera preferencia de voto e incluso llega a admitir que "tenía un partido muerto".

abascal casado mande colono efe

Fotografía de Pablo Casado manifestándose al lado de Santiago Abascal en Colón. - EFE

Manifestación con VOX

Se ha resuelto la incógnita después de las dudas iniciales: Pablo Casado asistirá a la manifestación contra los indultos, el próximo domingo 13 de junio en la plaza Colón de Madrid. Lo ha confirmado, este lunes, su mano derecha Teodoro García Egea, que ha asegurado que esta convocatoria interpela a todo el mundo dentro del partido, "desde su presidente hasta el último de los afiliados". A pesar de la presencia de la extrema derecha de Vox, ha subrayado que se trata de una convocatoria de la "sociedad civil", que cuenta con el "apoyo" de los populares.

En rueda de prensa desde Génova, el secretario general del Partido Popular ha dejado claro que se sumarán "a todas las manifestaciones en contra de esta medida que destruye la confianza en nuestra democracia". En este sentido, ante las críticas por la reedición de la "foto de Colón", el dirigente conservador ha asegurado que les es igual "a quien le guste y quien se sume". En marcha tiene toda la maquinaria, desde la recogida de firmas --como en su momento con el Estatuto-- hasta la amenaza de recursos ante la justicia.

Imagen principal: Pablo Casado. -EFE