Todos aquellos del PP que hoy lean el ABC estarán contentos; el diario publica una encuesta donde vaticina unos resultados de lo más buenos para la formación de Pablo Casado, que pasaría de 89 escaños a 138.

Encuesta abc 23 mayo

El último barómetro de GAD3 para el citado medio, asegura que el PP ganaría 49 escaños respecto de los resultados de las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Esta mejora de resultados le permitiría llegar a la mayoría absoluta de 176 escaños con el apoyo de la extrema derecha.

Los de Vox perderían a 12 diputados respecto del 10-N, pero sus 40 escaños serían suficientes para echar una mano al PP e investir a Pablo Casado presidente. Vox y PP llegarían a los 178 escaños.

Parece que los resultados de Podemos en la Asamblea de Madrid y la consecuente retirada de Pablo Iglesias también traerían consecuencias en las elecciones al Congreso ya que Podemos pasaría de 35 diputados a 17.

Por su parte, la debacle de Ciudadanos no se detiene y el partido que lidera Inés Arrimadas perdería a 8 diputados y pasaría de 10 a 2. El gran porrazo de Ciudadanos ya se confirmó en las elecciones del 10 de noviembre del 2019 cuando pasaron de 57 escaños a sólo 10.

Los partidos independentistas

ERC mantendría a sus 13 diputados si ahora se celebraran elecciones y Junts ganaría 2 y pasaría de 8 a 10 representantes en el Congreso. Finalmente, la CUP mantendría a sus 2 diputados.

Esta encuesta llega en plena crisis migratoria en España por la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla. De las cerca de 8.000 personas que han llegado de Marruecos a Ceuta, ya han sido expulsadas más de 6.500. Así lo confirmó el viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explicó que "se han devuelto la mayoría de los adultos que atravesaron la frontera de una forma indebida". El ministro se negó a utilizar el término "devoluciones en caliente", que tanto había criticado el PSOE en su momento, y prefirió hablar de "rechazo en frontera". Como otros miembros del gobierno, también desmintió que sea una "crisis migratoria", sino un "ataque a nuestras fronteras".

Marlaska defendió que al ser un "ataque a las fronteras" la respuesta tiene que ser "diferente y no en los mismos términos". También contrapuso que a los menores de edad, que son un "colectivo vulnerable", sí que se les ha aplicado la normativa. Y que están trabajando para devolver estos menores a los familiares que lo han requerido, de forma conjunta con las autoridades marroquíes.

 

Foto principal: El líder del PP, Pablo Casado / EFE