Se ha resuelto la incógnita después de las dudas iniciales: Pablo Casado asistirá a la manifestación contra los indultos, el próximo domingo 13 de junio en la plaza Colón de Madrid. Lo ha confirmado, este lunes, su mano derecha Teodoro García Egea, que ha asegurado que esta convocatoria interpela a todo el mundo dentro del partido, "desde su presidente hasta el último de los afiliados". A pesar de la presencia de la extrema derecha de Vox, ha subrayado que se trata de una convocatoria de la "sociedad civil", que cuenta con el "apoyo" de los populares.

En rueda de prensa desde Génova, el secretario general del Partido Popular ha dejado claro que se sumarán "a todas las manifestaciones en contra de esta medida que destruye la confianza en nuestra democracia". En este sentido, frente a las críticas por la reedición de la "foto de Colón", el dirigente conservador ha asegurado que les da igual "a quien le guste y quien se sume". En marcha tiene toda la maquinaria, desde la recogida de firmas --como en su momento con el Estatut-- hasta la amenaza de recursos ante la justicia.

Preguntado justamente sobre los indultos del gobierno de Aznar a Barrionuevo y Vera por los GAL, Teodoro García Egea ha argumentado que la diferencia es que el gobierno de Sánchez depende de los escaños de ERC. Los ha calificado como "autoindultos", haciendo suya la terminología del Tribunal Supremo, que buscan "comprar dos años más de legislatura". Y ha insistido en esta idea: "No es un indulto, es un pago político. Si Pedro Sánchez tuviera mayoría absoluta, no tendríamos indultos. Es un hecho".

"Pedro Sánchez está dispuesto a volar todos los puentes del estado de derecho", ha avisado al secretario general popular, que ha añadido que, en caso de concederse, sería "una de las páginas más tristes" de la democracia española.

Mociones y firmas

Aparte de las mociones que presentarán en 8.000 ayuntamientos de toda España contra los indultos, Pablo Casado adelantó el pasado viernes que recogerán firmas contra la medida de gracia. "Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos habríamos respetarlo", aseguró el líder estatal del PP y líder de la oposición. El Partido Popular, Vox y Ciudadanos volverán a coincidir en la plaza de Colón contra el independentismo.