Los presos políticos pueden decir que "lo volverán a hacer", pero de momento lo único que vuelve a las andades es la derecha española. La plataforma de Rosa Díez ha organizado una manifestación para el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos. Y el PP, todavía por definir de qué manera, estará presente al lado de la extrema derecha de Vox. No sólo eso, sino que Pablo Casado ha anunciado otro clásico: la recogida de firmas por toda España. Con Rajoy fue contra el Estatut y ahora es contra la libertad de los dirigentes independentistas.

Este mismo viernes, y poco después de que se sumara Santiago Abascal, fuentes de Génova han anunciado que el PP participaría de la manifestación organizada por Unión 78, la plataforma montada por Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater. Los populares han ido una vez más a remolque de la extrema derecha. Durante los últimos días, los populares se limitaban a plantear una batalla desde las instituciones, pero no movilizaciones. Pero ha sido que Santiago Abascal anunciara que iría que su formación también diera el paso. Todavía está por definir si irá Pablo Casado o evitará una segunda foto de Colón. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha compartido la convocatoria de Rosa Díez a través de Twitter.

Por otra parte, desde Soria, el mismo Casado ha anunciado su campaña institucional contra los indultos. Aparte de las mociones que presentarán en 8.000 ayuntamientos de toda España contra los indultos, el líder estatal del PP también ha adelantado que recogerán firmas contra la medida de gracia. "Si el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede indultar a aquellos que han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, los políticos deberíamos respetarlo", ha sostenido el dirigente conservador.

El PP y Vox estarán presentes, de nuevo, en la plaza de Colón. Todavía está por ver qué hace Ciudadanos, después de la estrategia de Inés Arrimadas de intentar desmarcarse de la foto de Colón de principios del 2019, entonces contra el diálogo entre el Estado y la Generalitat.

Revuelta liderada por Díez

Rosa Díez tuvo que abandonar la política después de su fracaso con el partido UPyD, declarado como un partido extinguido por un juez. Una vez perdida la silla como diputada del Congreso, creó una "plataforma cívica independiente", tal como la define, denominada Unión 78. En twitter no aportan contenidos propios y tan sólo recomiendan seguir otros perfiles, el último, su propio personal el pasado 14 de abril. Ahora, quiere relanzar su protagonismo liderando una manifestación en la plaza Colón de Madrid contra los indultos a los presos políticos independentistas.

En un comunicado publicado esta mañana, Díez da los motivos: "Convocamos a la ciudadanía a una concentración contra la concesión a los indultos por los condenados por sedición en Catalunya y en apoyo al Poder Judicial atacado por el gobierno Sánchez y en defensa de la igualdad de todos los españoles, sin excepciones".