Isabel Díaz Ayuso ganó ampliamente las elecciones en la Asamblea de Madrid con 64 escaños (más del doble de los conseguidos ahora hace dos años), el pasado 4 de mayo. Cuando no ha pasado ni un mes desde la celebración de los comicios, las encuestas ya vaticinan una amplia victoria del PP en el Congreso.

Encuesta La Razon 24 mayo

Según una encuesta de NC Report para La Razón, el partido que lidera Pablo Casado conseguiría entre 127 y 129 escaños si ahora se celebraran elecciones en el Congreso; actualmente, el PP tiene 89 diputados. Esta crecida del PP podría entenderse por el resultado de Ayuso el 4-M.

Así pues, con este resultado del PP y el de Vox, que obtendría entre 48 y 50 diputados, Pablo Casado podría convertirse en presidente. Si la extrema derecha da apoyo a los populares, juntos llegarían a los 175 / 179 escaños, suficientes para superar la mayoría absoluta de 176 escaños.

El PSOE, por su parte, empeoraría respecto de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y perdería apoyo pasando de 120 escaños a100 / 102. Lo mismo le pasaría a Podemos, que ve como pierde fuerza después de los resultados en la Asamblea de Madrid y la marcha de su líder Pablo Iglesias. Los de Podemos tienen 35 diputados en el Congreso, y si ahora se celebraran elecciones se moverían entre los 19 y los 21.

Por su parte, la debacle de Ciudadanos no se detiene y el partido que lidera Inés Arrimadas perdería a 8 diputados y pasaría de 10 a 1 / 2. El gran porrazo de Ciudadanos ya se confirmó en las elecciones del 10 de noviembre del 2019 cuando pasaron de 57 escaños a sólo 10.

Con respecto a las formaciones independentistas, ERC mantendría a los 13 diputados que tiene actualmente y Junts per Catalunya pasaría de 8 a 9.

¿Qué dice el CIS?

El barómetro del mes de mayo del CIS apunta que el PSOE ganaría unas elecciones generales con el 27,9% de los votos, pero el PP le recorta la distancia siete puntos y se sitúa a cuatro puntos y medio y con el 23,4% de los votos.

Los socialistas tenían 11 puntos en la última encuesta. Vox se mantendría en tercera posición con el 13,7% de los sufragios, casi dos puntos menos, y Podemos la cuarta posición el 10,4% de las papeletas. Ciudadanos perdería más de un punto para obtener el 5,3% de los votos, y Más País ganaría uno hasta el 3,8%.

ERC se consolidaría como primera fuerza independentista con el 3% de los votos, dos décimas más que al anterior sondeo, y JxCat ganaría una décima y recibiría el 1,6% de las papeletas. La CUP se mantiene con el 0,6% de los votos.

La encuesta se hizo entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las elecciones madrileñas que ganó la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

 

Foto principal: Los dirigentes del PP Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso celebrando los resultados en la Asamblea de Madrid / EFE