Recordándole en una lección magistral la historia que los socialistas y el catalanismo recorrieron juntos hará casi 80 años, el president Quim Torra ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ahora se alejen del camino que han seguido siempre. Lo ha hecho en una carta publicada en Público, en respuesta a un artículo del primer secretario del PSOE en su blog, donde le recriminaba que quisiera nombrar a consellers en la cárcel o en el exilio bajo el título "No es un exilio, señor Torra. Es una huida".

Torra, que en su carta de respuesta muestra su incomprensión por el cambio de rumbo del socialismo poniendo de relieve que aquel fue "un camino que los socialistas recorrieron conjuntamente con los partidos catalanistas aquel 1939, pronto hará ochenta años" y haciéndole saber que "les echamos de menos", vuelve a insistir en el diálogo y subraya que, entonces, "todos ellos eran luchadores por la libertad, la justicia y la república".

El escrito de Sánchez comenzaba con la frase "se dice a menudo que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras" y, precisamente por eso, el president abre su carta sosteniendo que "ya lo puede decir, señor Pedro Sánchez, que somos dueños de nuestro silencio. Un silencio que, cuando viene de una formación como la suya, forjada en la lucha contra la tiranía, sabe peor todavía".

Autodeterminación perdida

En este sentido, Torra pone especial énfasis en mencionar que "el PSOE y los partidos catalanistas defendieron conjuntamente la autodeterminación de los pueblos como un derecho político fundamental", hecho que desembocó en que "la solidaridad antifascista y republicana hermanó políticos españoles con los catalanes".

Políticos que, muchos, acabaron marchando al exilio, en una situación en la que, en gran parte acabó solucionando bajo el argumento, en palabras de los socialistas de aquel entonces, "la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español pasa indefectiblemente por el Reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas, que conlleva la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de pueblos que integran el Estado español".

Llegado a este punto, el president de la Generalitat empieza a cuestionar al líder socialista que "qué pasó aquellos años complicados y confusos de una transición con las cortinas oscuras y poca luz", así como "qué hizo que se dejara perder la oportunidad de enterrar las visiones más reaccionarias de España y, por contra, se les diera aire para continuar despiertas hasta hoy".

Exilio republicano

Justamente por todo eso, Torra le recuerda que "juntos vivimos el exilio republicano por el franquismo y juntos defendimos la autodeterminación de los pueblos", al mismo tiempo que se lamenta de que "ahora nos ha tocado desfilar hacia el exilio y la cárcel, pero sin su compañía".

"¿Dónde están hoy los republicanos españoles?", le pregunta el president, que añade que, mientras "nosotros persistimos en este antiguo y bello compromiso por la libertad, la democracia y, en definitiva, la república", ellos "están ahora junto a quienes lo quieren impedir todo de cualquier forma y sin ningún escrúpulo".

Con todos estos argumentos bajo el brazo, Torra insiste en que "los políticos que han tenido que marcharse al exilio, como el president legítimo Carles Puigdemont, no se han fugado de la justicia", pero aprovecha la ocasión para recordarle que no solo los dirigentes soberanistas han tenido que marcharse fuera de España, si no que el cantante de rap Valtonyc también lo ha tenido que hacer y no precisamente por ser independentista. "¿Hasta cuándo vais a callar?", le pregunta, y le expone: "Se lo recuerdo por si ha perdido la noción de la magnitud de esa persecución política".

Retomar el diálogo

Además, el president continua repasando los hechos que han ido sucediendo a lo largo de estos últimos meses y, en este sentido, pone encima de la mesa que "déjeme que le recuerde que la normalidad no la perdimos. Nos la destrozaron ustedes utilizando el artículo 155 de una forma que no cabe dentro de la Constitución que tanto dicen defender. La normalidad fue alterada el 1 de octubre cuando el gobierno de España mandó a cientos de agentes a zurrar a los ciudadanos que sólo querían poner un papel en una urna. Y luego suspendieron la normalidad con un golpe a la democracia".

Una vez expuesto todo esto, Torra insiste en que "estoy a su disposición para hablar y dialogar" y lo hace sosteniendo que estas "son palabras que su partido ha defendido históricamente y recientemente [...] para encontrar una solución con aquellos que sí habían usado la violencia con fines políticos".

Precisamente por todo esto, el jefe del Govern le invita a "recuperar el hilo de esta historia que ahora comentábamos y nos ayude a defender los derechos civiles y políticos de todos los españoles y catalanes", mientras se lamenta de que "tengo la sensación, señor Sánchez, de que usted quisiera que estuviéramos de acuerdo —o que le diera la razón— antes de sentarse a hablar". Y concluye: "El diálogo es imprescindible desde el respeto [...]. ¿Comenzamos?".