El candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha pedido al Govern que asuma la decisión del TSJC de mantener por ahora las elecciones del 14-F y trabaje para garantizar que se pueda votar en esta fecha con "garantías y tranquilidad".

"Pedimos a Aragonès que no se ponga la venda antes de la herida y que, ya que no quiere hacer un nuevo decreto, que garantice que las elecciones se puedan hacer el 14 de febrero", ha remarcado en rueda de prensa. Carrizosa ha adelantado que no está dispuesto a ir a una mesa de partidos para analizar posibles soluciones a la decisión del TSJC de mantener provisionalmente las elecciones el 14-F. Según el líder de Cs, su partido no tiene "nada que hablar" con un Govern que dice que no modifica nada.

La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho en una entrevista en Ser Catalunya que podría ser que hoy viernes se volviera a reunir la mesa de partidos para abordar la incertidumbre electoral. Pero Carrizosa ha descartado de entrada que Cs participe. Hasta ayer mismo, el partido naranja se mostraba a favor de aplazar las elecciones alegando que la emergencia sanitaria impedía celebrar los comicios.

Rechazo a reunirse con el Govern

"Nosotros no iremos a ninguna reunión que dé una excusa de desobediencia o discrepancia con lo que dicen los tribunales. No nos ha convocado nadie, pero no iríamos. El Govern ha dicho que no hará un decreto con condiciones, dice que no modifica nada y no tenemos nada que hablar en una mesa de partidos", ha argumentado.

De hecho, ayer Cs reclamó al Govern que hiciera un nuevo decreto pero después de que el ejecutivo catalán haya descartado por ahora esta opción, Carrizosa dice que ahora ya no pedirán nada más en este sentido y asume que "no hay ninguna otra opción" que acatar a los tribunales y hacer las elecciones el 14 de febrero. En este escenario, Carrizosa ha exigido que, ahora que hay una resolución judicial, el Govern se tiene que preocupar de garantizar que el 14-F los ciudadanos podrán ir a votar con tranquilidad.

También ha lamentado que el vicepresident del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, esté "insinuando" que habrá una máxima abstención a las elecciones y ha considerado que, de esta manera, las está "deslegitimando". Preguntado por si el TSJC se tendría que dar prisa para tomar una decisión definitiva, teniendo en cuenta que podría llegar en plena campaña, Carrizosa ha dicho que "ojalá la justicia fuera más rápida y se pudiera tener una resolución definitiva hoy mismo" pero también ha subrayado que los plazos de los procesos judiciales están pensados para dar garantías a los que se defienden.

Investidura de Illa

Después del último CIS que apunta a una posible victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, Carrizosa ha dado por hecho que Cs facilitaría su investidura como president de la Generalitat. "No hay duda de la posición de Cs. Siempre hemos estado al lado del constitucionalismo", ha dicho, para después recordar que PSC y PPC fueron los que rechazaron una coalición electoral conjunta. En este sentido, ha afianzado que su partido siempre garantizará un gobierno constitucionalista en el qué esté Cs y "haga realmente cambiar las cosas en Catalunya". Aun así, ha insistido en que la voluntad del PSC es hacer un tripartito con los "separatistas", en referencia a ERC.