El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido la dimisión del conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé (ERC), después de haber sido condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

"Una persona condenada por ayudar en un procedimiento ilegal de recolecta de urnas, de votaciones ilegales, que no ha respetado la ley no puede ser la persona encargada de velar por la pulcritut democrática de unas elecciones. Es evidente que una persona ya condenada deja de tener la ejemplaridad en el respeto a las leyes que se tiene que exigir al responsable de la organización de unas elecciones. Por eso tiene que dimitir el señor Solé", ha dicho en una atención a los medios después de visitar la fábrica Nylstar de Blanes.

A pesar de las exigencias de Carrizosa, la sentencia todavía no es firme. A ráiz del recurso que presentará la defensa del conseller, como ya pasó con el president Quim Torra, será el Tribunal Supremo el órgano que tendrá que pronunciarse definitivamente sobre si mantiene la pena o la modifica. No obstante, para el líder de Ciutadans, la condena por sí sola ya "tendría que provocar la dimisión de Solé". Carrizosa también ha anunciado que su grupo ya ha pedido la comparecencia del vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, para que explique quién sustituirá a Solé.

El TSJC y las elecciones

Con respecto a la decisión de este mismo tribunal de mantener, por ahora, las elecciones para el 14 de febrero, Carrizosa ha vuelto a cargado contra la "chapuza" del Govern a la hora de hacer el decreto y ha criticado que se culpe a los tribunales de la decisión. "Y mire que nosotros somos de los que estamos a favor de aplazar las elecciones por cuestiones sanitarias. Es urgente que el Govern dé alternativas a esta resolución y contacte con la JEC para ver cómo lo tiene que hacer", ha dicho.

"Condenamos toda intención de cargar contra los tribunales a consecuencia de esta resolución. Y mire que nosotros somos de los que creemos que las elecciones se tienen que posponer. Que el Govern en la medida de los posible contacte con la Junta Electoral Central (JEC) y le pregunte cómo se tiene que hacer válidamente un decreto para conseguir que estas elecciones no se celebren el 14 F", ha concluido relacionando la "inseguridad jurídica" del decreto con la "marcha de empresas por culpa del procés.