Desaparecer no es una opción. El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha descartado cualquier tipo de fusión con el PP en Catalunya. "Pensar en una fusión con el Partido Popular es una ficción", ha dicho este martes en una entrevista a Catalunya Ràdio.

En medio de una profunda crisis al partido, Carrizosa ha rechazado la idea de refundar la formación, así como cualquier otro proceso similar. Sin embargo, sí que se ha mostrado abierto a "llegar a acuerdos" para "convencer a los catalanes de que Ciudadanos es un partido útil". De hecho, hace unos meses lamentó no haber pactado una lista conjunta con el PP para las elecciones del 14-F.

Una renovación necesaria

Una refundación tal vez no, pero el partido ha apostado por la "renovación". El líder de Ciudadanos en Catalunya ha explicado que la purga de cargos críticos con la actual dirección de la formación es una renovación necesaria. Y es que Carrizosa ya dijo el pasado viernes que el cambio de portavoces en Lleida y Girona es una manera de "dar un empuje" a las candidaturas municipales de cara a las elecciones de 2023.

Ciudadanos tiene el foco puesto sobre el próximo ciclo electoral, después de los malos resultados del último periodo. La formación de Carrizosa está más activa y la semana pasada presentó una denuncia contra el Institut Català de Finances por los avales de las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

El ICF ha cometido una ilegalidad

Una acción que "tiene recorrido", según el líder del partido en Catalunya. "Está creado para hacer líneas de crédito para autónomos o empresas, por ejemplo. Dar los avales con el dinero de todos los catalanes es una cosa ilegal", ha asegurado. Además, ha calificado "de órgano político" el ICF, motivo por el cual dimitieron tres miembros del instituto.

Carrizosa también ha criticado que el Gobierno concediera los indultos, porque "refuerzan la creencia independentista que el juicio fue injusto. Los indultos se dieron erróneamente por parte del Gobierno, pensando que serviría para bajar el tono, pero hemos visto que no es así: el conflicto no se ha rebajado porque el independentismo sigue con la misma intensidad", ha explicado.

carlos carrizosa denuncia fiscalía icf - acn

Carrizosa muestra la denuncia contra el ICF / ACN

Después de las palabras de Pablo Casado sobre el catalán, Carrizosa no ha querido hacer ningún comentario. "No me interesan este tipo de debates filológicos", ha dicho el político, que justo antes comentaba que "es una evidencia que el castellano está maltratado en Catalunya".

Sobre la crisis del partido, el líder de Ciutadans ha lamentado que la estrategia de ruptura con el PP en Murcia saliera así de mal. Es normal que nos equivocamos cuando pactamos, pero nunca hemos robado, nunca hemos traicionado, ni nunca hemos engañado. Sin embargo, a nosotros nos sale más caro equivocarnos que a los que roban, traicionan o engañan", ha criticado.

 

Imagen principal: El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa / Sergi Alcàzar.