Ciutadans ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Catalunya a la junta directiva del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Govern de la Generalitat por haber avalado las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a 29 altos cargos del Ejecutivo que se acogieron al Fondo Complementario de Riesgos.

El líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha presentado la denuncia este viernes ante la misma sede de la Fiscalía y ha advertido que tanto el ICF como el Govern han cometido otro delito de malversación.

"Hemos denunciado los miembros de la junta directiva del ICF, que con total desprecio a sus funciones de promover créditos y ayudar a empresarios y autónomos, ha dedicado parte de su dinero a garantizar los avales de aquellos que sustrajeron recursos de las arcas públicas con las embajadas y la acción exterior de la Generalitat, y el pago de las responsabilidades de la sentencia del Supremo por el golpe a la democracia", ha explicado Carrizosa. "Utilizar dinero público para avalar una malversación de dinero público es una ilegalidad", ha insistido. También ha afirmado que los miembros que votaron en contra "se librarán de las consecuencias penales".

 

Contra el presidente

Carrizosa ha apuntado directamente al presidente del ICF, Albert Castellanos, que actualmente es el secretario de Empresa y Competitividad y en la última legislatura había sido secretario general del Departamento de Vicepresidencia, y que también es vicesecretario y secretario de Crecimiento de ERC Barcelona. "Junqueras, que es uno de los afectados, lo ha puesto a dedo porque votara a favor de darle el dinero", ha denunciado precisamente Carrizosa, que ha añadido que se está cometiendo un delito que se encuentra en fase de tentativa.

El líder naranja ha criticado que mientras el ICF destina 10 millones a estas fianzas, este dinero no se puede utilizar para aliviar la situación del 23% de personas que están a punto de caer en la pobreza en Catalunya. "Esto sería un escándalo en cualquier país democrático", ha lamentado.

Aragonès y Giró

Carrizosa también ha apuntado que han denunciado a los miembros del Govern porque sin la "cobertura" del president Pere Aragonès y el conseller Jaume Giró, "el ICF no habría podido hacer esta votación". "Estamos hartos de que en Catalunya se cometan las mayores atrocidades con el dinero de todos", ha cargado.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno y a Pedro Sánchez que "tome las medidas pertinentes". La Moncloa, sin embargo, está esperando en el informe del Consejo de Garantías Estatutarias. Ciutadans también ha pedido la comparecencia de Castellanos en el Parlament.

 

Imagen principal: el líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, presentando la denuncia ante la Fiscalía / Foto: ACN