El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el decimosexto congreso de los populares en las Islas Baleares ha proclamado: "No habláis catalán, habláis mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterés".

Casado ha prometido a los ciudadanos de las Baleares que defenderá la "libertad lingüística" de las islas, ha hecho secesionismo lingüístico contradiciendo el Estatuto de las Islas baleares y ha asegurado que en las Baleares no se habla la lengua catalana sino el mallorquín, el ibicenco, e incluso el formenterés.

"No sois Países Catalanes"

El líder popular ha continuado, entre aplausos, y ha dicho a los asistentes; "No sois países catalanes, sois las grandes Islas Baleares". ¿"A quién se le ocurre decir que las Islas Baleares su parto de no sé qué países catalanes, pero que no han escuchado estas lenguas"?, ha dicho en referencia al independentismo de los Países Catalanes.

Según el artículo 4 del Estatuto de las Islas Baleares, el catalán junto con el castellano es la lengua oficial de las islas. Pero sin embargo, Casado ha proclamado que, la libertad lingüística que el PP defiende, diferenciará los dialectos de las islas del catalán.

Casado contra Colau

Casado ha criticado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para colocar "un sello" con la imagen del rey en un lateral del salón de llenos del Ayuntamiento y se ha preguntado "cómo es posible que se permita arrinconar al jefe del Estado" en la casa consistorial de la capital catalana.

Durante el congreso del PP de Baleares, Casado ha lamentado así la decisión de Colau de colocar en una esquina de la cámara un retrato del rey de pequeñas dimensiones, después de que el Tribunal Supremo avalara la obligatoriedad de colocar la imagen del monarca en los consistorios.

Después de elogiar la figura del rey como "el pilar fundamental de toda España", el líder del PP ha apostado por el retorno de la concordia de la España de 1992. En esta Catalunya cosmopolita que acogió los Juegos, el rey Felipe fue abanderado y estuvo, en palabras de Casado, "un orgullo para todos los barceloneses, todos los catalanes y todos los españoles, como tendría que ser para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau".

Condecorar a los policías del 1-O

Casado, en una reunión celebrada con representantes de sindicatos de la policía española y asociaciones de la Guardia Civil, ha asegurado que condecorará a los policías españoles que intervinieron durante el 1 de octubre si nunca llega a la Moncloa. Concretamente, el encuentro Casado se ha comprometido a reconocer la tarea de los que defendieron "la orden y la ley ante el secesionismo" durante el referéndum.

Bicho Gamarra, portavoz de los populares en la cámara alta y presente en el encuentro, ha explicado que la formación ha trasladado a los policías su "solidaridad" con los que ven que los impulsores del 1-O han sido indultados. "Han sido indultados, mientras los que garantizaron la seguridad y la libertad en aquellos momentos, que buscaban salvaguardar la orden constitucional, todavía hoy tienen causas pendientes y se encuentran abandonados por el Gobierno", ha dicho.

Imagen principal: Pablo Casado en un acto. - EFE