Enésima crisis en Ciudadanos. Si el partido naranja no tenía bastante con las decenas y decenas de militantes que han abandonado el barco a causa de los diferentes cambios de estrategia de la formación, ahora ha iniciado una purga para acabar con sus críticos.

Todo ha estallado este miércoles, cuando el partido ha anunciado la expulsión de sus portavoces en los ayuntamientos de Lleida y Girona y del Parlamento andaluz. Además, la exdiputada en el Parlament Sonia Sierra también ha anunciado que se da de baja del partido por su deriva y ha mencionado las expulsiones que se han conocido hoy. No hace ni una semana que el partido celebraba la convención de la cual, según Inés Arrimadas, el partido saldría reforzado y unido.

ines arrimadas efe

Inés Arrimadas, en la convención de la semana pasada / Foto: Efe

Ángeles Ribes: la crítica de Lleida

En Lleida, el Comité de Garantías del partido ha abierto un expediente de expulsión a su portavoz en la Paeria, Ángeles Ribes. La formación ha alegado pérdida de confianza en ella a consecuencia de su gestión al frente del cargo de portavoz.

Sin embargo, Ribes ha denunciado en declaraciones en ElNacional.cat que el expediente obedece a su posicionamiento crítico con el partido. "Al día siguiente de la derrota de autonómicas catalanas escribí un artículo instando a que la dirección hiciera autocrítica y asumiera responsabilidades (y no gustó, claro)", explica. De hecho, Ribes forma parte de Renovadores, la corriente crítica que quiere renovar el partido de arriba a abajo.

Ángeles Ribes ciudadanos lleida - acn

Ángeles Ribes / Foto: ACN

Por este motivo, Ribes ha denunciado que el grupo municipal recibió un correo que pedía que se la cesara como portavoz para poner a María Burrel, "miembro de Organización y afín a la directiva". Ribes convocó una reunión extraordinaria y urgente del grupo para someterlo a votación y salió ratificada como portavoz.

"Al día siguiente hago una rueda de prensa explicando los hechos dónde manifiesto mi sospecha de que se está iniciando una purga ideológica en el partido conmigo como ejemplo para los otros miembros de Renovadores y discrepantes de la directiva", explica. "Y como resultado de todo esto, ayer se me comunica mi suspensión cautelar de militancia y el inicio de un posible proceso de expulsión. Noticia que conocéis todos los medios de comunicación porque el mismo partido se encarga de enviároslo y hacerlo publico", añade.

Ribes también ha explicado a este diario que ya está preparando el recurso contra su expediente para presentarlo a la comisión de garantías del partido, y ha revelado que no descarta acudir a la justicia "para que no se ponga en duda ni mi trayectoria ni mi honorabilidad".

Expulsión también en Girona

De la misma manera, Ciudadanos ha abierto otro expediente de expulsión a su portavoz en el Ayuntamiento de Girona, Daniel Pamplona, por "la continua vulneración del reglamento interno de la formación", informa al partido este viernes en un comunicado.

daniel pamplona - acn

Daniel Pamplona / Foto: ACN

La formación ha argumentado que Pamplona había sido desautorizada en numerosas ocasiones por diferentes secretarías de Cs por no atender las fórmulas reglamentarias previstas en los estatutos de la formación, "ni respetar los consensos en la toma de decisiones de funcionamiento interno, faltando de esta manera a los compromisos y deberes estatutarios que le correspondían".

Desde la corriente crítica de Renovadores, su líder, Antonio Espinosa, ha explicado a ElNacional.cat que estas expulsiones se deben a "mantener posiciones abiertamente diferenciadas entre la dirección de Catalunya y los grupos municipales respectivos". "Por no actuar como palmeros y correa de transmisión de la dirección", aclara. Sin embargo, a diferencia de Ribes, Pamplona no forma parte de la corriente.

Andalucía

El otro purgado ha sido Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento andaluz. Espinosa asegura que su destitución se explica porque Juan Marín, líder del partido en Andalucía, "quiere rodearse de las personas más próximas y desplazar a los que se encontraban más cerca de Fran Hervías".

EuropaPress 3601181 vicepresidente junta andalucia juan marin conversación diputado parlamentario

Juan Marín (a la izquierda) y Fran Carrillo (a la derecha) / Foto: Europa Press

Hay que recordar que Hervías dimitió de su cargo de senador el pasado mes de marzo y solicitó la baja del partido para fichar por el PP. Hervías se mostró muy crítico con el acercamiento del partido naranja al gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Sierra, una baja más

Paralelamente a todo esto, la exdiputada en el Parlament Sonia Sierra ha anunciado que también se ha de dado de baja del partido. A través de dos tuits han explicado que "hace días que recibo ataques tanto de cargos públicos como orgánicos del mencionado partido así como de cuentas vinculados a él".

"El último ha sido que un concejal y cargo orgánico de Cs ha difamado a otro concejal del mismo partido que me mostró su apoyo ante un tuit que insinuaba que "zorreaba". Espero que cesen ya los ataques. Y a los preocupados por mi vida laboral, decirles que me gano muy bien la vida", ha explicado con un punto final de ironía.

sonía sierra TUIT

Aunque no lo ha hecho de manera explícita, Sierra también ha criticado la expulsión de críticos como Ribes y Pamplona. Sin embargo, a pesar de ser consultada por este diario, no ha querido concretar sus motivos para marcharse más allá de las disputas con excompañeros de escaño a raíz del fichaje de Martí Pachamé, como asesor del alcalde de Premià de Mar, Rafael Navarro (PDeCAT).

Las explicaciones de Carrizosa

Preguntado por estas expulsiones, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, las ha valorado como la manera de "dar un empuje" a las candidaturas municipales de cara a las elecciones del 2023.

Con respecto a la expulsión de Ángeles Ribes, cara visible en la Paeria, Carrizosa ha reconocido que "una buena parte de los afiliados" lo reclamaban "desde hace muchos años". El órgano de Acción Institucional de Cs solicitó un cambio para que la portavoz pasara a ser la concejala Maria Burrel después de reiteradas críticas por la "falta de implicación en el proyecto" por parte de Ribes. "Las personas que quizás están más apoltronadas en Lleida no han entendido los cambios", ha replicado Carrizosa.

 

Imagen principal: bandera del corazón de Ciudadanos en un acto electoral / Foto: Sergi Alcàzar