El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, cree que fue un error que su formación y el PP no contribuyeran juntos a las elecciones del 14-F. En una entrevista con la ACN, Carrizosa cree que fue "un error del PP catalán" porque un acuerdo electoral habría podido significar "un revulsivo de voto y un llamamiento a una participación mayor" y "quizás habría frenado un poco la entrada de Vox".

Con todo, ha declinado el planteamiento que ha hecho el PP de presentarse conjuntamente a las municipales del 2023. "La relación entre los dos partidos en Catalunya no atraviesa el mejor momento", ha admitido. Por otra parte, Carrizosa ha atribuido las bajas de militantes a la crisis económica y a la pandemia.

Carrizosa apuesta para que "el constitucionalismo llegue a acuerdos", pero en el marco de la acción política y no en un contexto electoral. Después de que el secretario general del PP, Santi Rodríguez, dijera la semana pasada en TV3 que apuesta por presentarse conjuntamente con Cs en las municipales para "sumar esfuerzos", Carrizosa ha dicho que "no es momento de hablar". Y ha dicho que le "extraña" que el PP haga ahora esta propuesta, "ya que a las últimas elecciones rehusaron una candidatura constitucionalista": "No le doy ninguna relevancia a este movimiento".

Vistos los resultados del 14-F, en el que Cs sufrió una gran bajada de escaños y el PP también perdió uno, el dirigente liberal ha dicho que fue un error no ir juntos a las elecciones en una candidatura constitucionalista donde los naranjas también aspiraban a incluir al PSC. A pesar de esta lectura, Carrizosa descarta hablar de "fórmulas con aquellos que declaran que Cs es prescindible".

Opa Hostil

Los de Inés Arrimadas acusan los populares de estar haciendo "una opa hostil" a Ciutadans, con bajas del partido naranja que se incorporaban al PP. En Catalunya, justo antes del 14-F, con la incorporación de Lorena Roldán como número 2 a la candidatura de Alejandro Fernández. "En este contexto no tengo muchas ganas de unir nuestros destinos al PP", se ha sincerado. Con todo, sí que ve posible "explorar otras fórmulas de acuerdo" que pasen por la coalición electoral.

Carrizosa también ha dicho que Cs tiene "más fuerza que el PP" en el ámbito municipal y ve en la oferta de Rodríguez "una manera de jugar a la ficción, como si el PP fuera la fuerza mayoritaria del constitucionalismo en Catalunya".

El presidente de Cs en el Parlament ha admitido que desde el partido "se han hecho errores, seguro" pero ha dicho que el constitucionalismo en Catalunya "se ve abandonado" y que el independentismo siempre "acaba mandando y con todos los medios para ellos". "Eso puede suponer una desmovilización y un cansancio de la sociedad", ha dicho.

Carlos Carrizosa 2 ACN

Carlos Carrizosa durante la entrevista con la ACN / ACN

Carrizosa resta importancia a las bajas

Arran de los malos resultados en los últimos comicios, Ciutadans ha sufrido bajas de militancia. El partido, sin embargo, no da los datos concretos porque asegura que no lo tienen contabilizado, pero que "no es tanto como se dice", según Carrizosa, que admite que se mueve por "percepciones".

El dirigente, que afirma que mantienen una militancia "estable" y que están "satisfechos", cree que la crisis económica a raíz de la pandemia ha afectado. "En hogares que han sufrido la crisis directamente, pagar la cuota a los partidos quizás es una de las primeras cuestiones de que se puede prescindir", ha argumentado Carrizosa, que cree que desde la organización de la formación se hará el recuento pertinente.

Por otra parte, ha explicado que, a causa de las restricciones sanitarias, las reuniones de partido "no son tan activas" porque no se pueden encontrar presencialmente. Eso también habría afectado a "el activismo y la estabilidad de los afiliados". El dirigente también ha explicado que facilitan la militancia a personas que no pueden pagar la cuota y acreditan falta de ingresos, pero que los afiliados no siempre se acogen.

 

Foto principal: Carlos Carrizosa durante su entrevista con la ACN / ACN