El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha puesto como ejemplo de modelo a seguir la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la popular Isabel Díaz Ayuso, ante las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar la segunda ola de la covid-19.

"En Madrid la gente ha podido seguir ganándose el pan. Mientras aquí llevamos más de un mes de cerrojazo, en Madrid también se dobla la curva y se garantiza la supervivencia de los ciudadanos", ha dicho en su réplica a la exposición de la situación que han hecho al vicepresident Aragonès y los consellers Sàmper y Vergés.

"Su modelo consiste en atacar al Gobierno, decir que no tienen dinero mientras montan la NASA catalana y después del caos provocados con los autónomos, se dedican a purgar sus equipos de trabajo para tapar su incompetencia", ha lanzado en referencia a los ceses que hizo este lunes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en su departamento.

Isabel Díaz Ayuso presidenta madrid - Efe

Ciutadans forma parte del gobierno de Madrid encabezado por la popular Ayuso / Foto: Efe

Carrizosa también ha acusado al Govern de "lanzar globo sonda" y ha puesto como ejemplo el plan hecho público ayer de Salut para empezar a flexibilizar las restricciones en los sectores de la restauración, el ocio y el deporte no profesional.

De hecho, esta filtración ha supuesto un nuevo choque entre ERC y JxCat, provocando que los consellers republicanos hayan abandonado esta misma mañana la reunión del ejecutivo que tenía que servir para adoptar las nuevas medidas para frenar la expansión y que contaba con representantes del Procicat.

El líder de la oposición ha vuelto a poner a Madrid como ejemplo con respecto al toque de queda y al cierre de bares recordando que allí "el toque de queda es a las 12h y los bares están abiertos y la curva también baja". "En cambio, también hay otros lugares donde se han llevado a cabo restricciones igual de duras, pero se ha hecho con el consenso de todas las fuerzas políticas y de los sectores afectados, como es el caso de Castilla y León", ha reprochado.

Iceta y su tono conciliador

Como es habitual, el secretario primero del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado un tono más conciliador e, incluso, pedagógico a la hora de cargar contra el Govern, el cual ha calificado de "desbarajuste".

 Parlamento Iceta - Maria Contreras Coll

El líder del PSC, Miquel Iceta, en su intervención del pleno / Foto: Maria Contreras Coll

El líder socialista ha reprochado al Ejecutivo y a Aragonès las filtraciones que se están produciendo, como la del plan de Salut sobre la desescalada en los sectores afectados y ha instado a evitarlas y no culpar a los medios de publicarlas: "Es su trabajo".

Aixi pues, Iceta ha estado claro: "Para con respecto a la población pido al Govern que resuelvan las cuestiones internas. Confío en que las decisiones sigan criterios sanitarios. Si es así, tienen nuestro apoyo".

Albiach: "Viven en una telenovela"

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha lamentado que el Govern no haya pedido disculpas "después del espectáculo de ayer". "Viven en una telenovela que desgobierna el país", ha dicho.

En esta línea, Albiach ha pedido "responsabilidad" al Ejecutivo y que "estén a la altura de la gente". "Pido que musculen el sistema por anticipado", ha añadido asegurando que su grupo extenderá la mano para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Riera, a la ofensiva

El diputado de la CUP Carles Riera ha tildado la gestión del Govern de "patético final de ciclo político", y acusado al ejecutivo de ser un "fracaso" en diálogo social. "Ustedes no salvan vidas, lo hace el personal sanitario con su sobreesfuerzo y sacrificio", ha añadido.

El portavoz de la CUP ha pedido "autocrítica" a Aragonès y disposición para escuchar las propuestas de la oposición. Por otra parte, el dirigente anticapitalista ha añadido que la mesa de diálogo con el Estado sólo ha servido para aprobar los presupuestos del Estado "a cambio de nada".

Fernàndez: "Hay que poner orden"

Por último, el presidente del PP, Alejandro Fernández, ha dicho que la gestión del Govern en salud ha sido un "desbarajuste", y ha reiterado que el vicepresident tendría que poner orden" al ejecutivo en funciones. El presidente de los populares ha criticado la polémica entre JxCat y ERC por las filtraciones sobre el plan de desescalada.