El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha asegurado que ya "hemos superado lo peor de la segunda ola en términos sanitarios". Lo ha dicho este miércoles en la comparecencia que el Govern hace cada 15 días en el Parlament para explicar la evolución de la pandemia de la covid-19.

"De acuerdo con los últimos datos sanitarios estamos yendo bien, todo. Aunque las medidas son muy duras están dando resultados y nos han alejado del confinamiento domiciliario, que durante muchos días fue una hipótesis real", ha revelado.

Para justificar su positivismo, Aragonès ha dado un repaso de los principales indicadores sanitarios, como es el riesgo de rebrote que ya está en 390, la cifra de nuevos contagiados estabilizada en los 2.000 casos diarios, la incidencia acumulada está en 546, la ratio de transmisión está por debajo de 1, concretamente en 0,76. Eso sí, los enfermos covid en camas de UCI continúan estando por encima de los 300, no cumpliendo todavía el objetivo que se propuso el Govern.

UCI coronavirus Bellvitge - acn

Una UCI del Hospital de Bellvitge / Foto: ACN

Una flexibilización lenta

Sin embargo Aragonès ha advertido que "la flexibilización de las restricciones será más lenta de lo que querríamos". El vicepresident ha argumentado que no se da una situación de seguridad generalizada para avanzar más rápido y que han aprendido de los errores cometidos durante la primavera y el verano, cuando la Generalitat pasó de la fase 2 de la desescalada a la 'nueva normalidad' sin pasar por la fase 3.

En este sentido, el líder del Govern en funciones ha informado que los consellers "hace días que trabajan en cómo tiene que ser la flexibilización de las medidas", pero que todavía "necesitamos cerrar los últimos flequillos". Precisamente ayer, Salut dio a conocer su propuesta de desescalada para los sectores de la restauración, el ocio y el deporte no profesional.

"Todos tenemos ganas que se acabe esta pesadilla de la covid", ha deseado el vicepresident, quien ha reconocido que no podremos volver a la normalidad "de quedar con los amigos, ver a los abuelos o abrazar a alguien sin miedo a contagiarlo" hasta que "el grueso de la población esté vacunada". "Queremos ser honestos y decirlo", ha concluido.

Caída de los delitos

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho un llamamiento a seguir obedeciendo "las pesadas" restricciones de movilidad y ha informado de que los Mossos han encontrado "muchas fiestas privadas en casas en que no se seguía la normativa".

Miquel Samper - Maria Contreras Coll

El conseller Sàmper durante su intervención en el pleno / Foto: Maria Contreras Coll

Sin embargo, el titular de Interior ha celebrado que "los delitos se han reducido mucho a raíz de las medidas" y que, a pesar del incremento de la movilidad entre semana, esta cae exponencialmente en los fines de semana a causa del confinamiento municipal.

El llamamiento de Vergés

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha sido la última miembro del Ejecutivo en explicar cuál es la situación de la pandemia. En la misma línea que el vicepresident Aragonès, ha celebrado haber pasado la segunda ola "sin un confinamiento drástico".

Alba Vergés Parlamento - Maria Contretas Coll

La consellera Vergés durante su intervención en el pleno / Foto: Maria Contreras Coll

Sin embargo, ha recordado que "todavía estamos lejos de una situación óptima pero estamos en el camino correcto" y ha hecho un llamamiento a reducir las interacciones sociales. Como buenas noticias, la titular de Salut ha informado de que "las escuelas están funcionando, hemos triplicado los esfuerzos en las residencias y hemos reforzado el sistema de rastreo".