El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha cesado a la cúpula de su departament, según ha adelantado Nació Digital y ha confirmado ElNacional.cat. Los nuevos nombramientos no se han hecho esperar y también se han dado a conocer este lunes.

En concreto, Oriol Amorós será el nuevo secretario general en sustitución de Josep Ginesta. Ahora bien, en el caso del ámbito de Treball, que también gestionaba Ginesta, ahora se encargará Enric Vinaixa, que lo combinará con sus tareas actuales como director general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral. Por otra parte, Marta Cassany relevará a Francesc Iglesies en la Secretaria d’Afers Socials i Famílies.

Esta remodelación se da después de que el departament que dirige El Homrani haya recibido diferentes críticas por la gestión de la pandemia de coronavirus, la última, la semana pasada cuando colapsó la web de ayudas para los autónomos, una tarea que colgaba de la secretaría de Ginesta. Por su parte, Iglesies era el responsable de la gestión de Residencias. Precisamente, estas dos áreas son las que han recibido más críticas dentro de la conselleria.

oropéndola amorosa - acnOriol Amorós será el nuevo secretario del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies / ACN

Reforzar el departament

"Esta reestructuración tiene como objetivo reforzar con nuevas perspectivas las dos áreas clave del departament —asuntos sociales y trabajo— para los próximos meses, que estarán centrados en las consecuencias de la crisis social y laboral sobre la ciudadanía", ha indicado el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies en un comunicado.

Con eso, ha puntualizado: "Se apuesta por la creación de una figura dedicada únicamente a las políticas de trabajo y, por la otra, se quiere dar un nuevo impulso a la Secretaria d’Afers Socials i Famílies, de la que dependen cuestiones tan sensibles como la discapacidad, el sinhogarismo o la atención a las personas mayores".

Tal como se explica en el comunicado, El Homrani ha pactado el relevo con los hasta ahora secretarios del departament. "Ginesta ha sido una de las personas clave en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, en la consolidación del papel de la concertación social en el ámbito de las políticas de Treball y en la mediación y la resolución de conflictos laborales muy importantes de los últimos años. Por su parte, Iglesies ha dedicado estos cinco años a potenciar estratégicamente el sistema de servicios sociales, al impulso de políticas públicas dirigidas a los colectivos más vulnerables y, especialmente, a la autonomía personal", se ha resaltado en el comunicado.

En el Consell Executiu de mañana se harán efectivos tanto los ceses como los nuevos nombramientos. "El conseller El Homrani agradece profundamente la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia de los dos al frente de dos áreas de gran complejidad los últimos años", ha enfatizado.

Perfiles de las nuevas incorporaciones

Amorós (Barcelona, 1970), ingeniero técnico agrícola de formación, es una persona con un largo bagaje en la gestión a la administración catalana y hasta ahora ha sido secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania del departament de El Homrani. Además, ha estado vinculado siempre a las políticas públicas de igualdad, ha coordinado la acogida y el apoyo a las personas migradas, la protección internacional de personas refugiadas y, más recientemente, también todas las políticas del departament en materia de violencia machista. Entre otras cosas, también ha sido diputado del Parlament de Catalunya (2003-2006 y 2010-2016) y secretario para la Inmigración de la Generalitat (2006-2010).

Por su parte, Marta Cassany (Tarragona, 1970), licenciada en Derecho y profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universitat Rovira i Virgili, es desde el año pasado directora de los Serveis Territorials en Tarragona del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Anteriormente, entre otros cargos, ha sido jefa de sección de Gestió Econòmica, Obres i Manteniment dels Serveis Territorials en Tarragona del Departament de Justícia; jurista del Centro Penitenciario de Tarragona; gerente del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, y jefa del Servei de Coordinació dels Serveis Territorials en Tarragona del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

Finalmente, Enric Vinaixa (Barcelona, 1967) es director general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral de la Generalitat desde el año 2016 y ahora asume también las tareas de secretario de Treball. En su caso, es diplomado en Relaciones Laborales, mientras que, profesionalmente, ha sido docente y formador ocupacional de la Escola Pia de Sarrià – Calassanç (1987-2000), jefe de recursos humanos del mismo centro (2001-2007) y director de relaciones laborales de la Universitat Oberta de Catalunya (2007-2016).