Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, ha asegurado este domingo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no implementará el 1-O", aunque gobierne "solo o en compañía de Junts". El miembro de Ciudadanos ha sido contundente durante su visita a la Fira Agrícola de Sant Miquel de Lleida, en la cual también ha asegurado que su partido está "preparado" para afrontar unas posibles elecciones.

Carrizosa, a pesar de hablar sobre unos hipotéticos comicios, ha asegurado que "no serían buenos" para Catalunya y ha pedido a Esquerra y Junts poner fin a un "espectáculo nefasto". Carrizosa ha apuntado que es momento de entrar "en una nueva etapa política" en Catalunya, donde se deje "atrás el procés independentista" y se empiece a gobernar bien". "Con respecto a esta crisis que tenemos en Catalunya, yo pediría que dejen de pelearse por el espacio independentista y que dejen de hacer chantaje a los catalanes con sus problemas", ha asegurado en declaraciones en la prensa.

Carrizosa ha acusado Junts de pedir a ERC que implemente el mandato del 1 de Octubre ahora que gobiernan los republicanos, aunque, según el miembro de Ciudadanos, cuando el partido de Laura Borràs y Jordi Turull gobernaba tampoco lo aplicaron. "¿Si lo podían hacer, por qué no lo hicieron? Han pasado cinco años, ahora que gobierna ERC, Junts pide que haga lo que ellos no han hecho mientras gobernaban", ha apuntado.

En este sentido, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament ha asegurado que Esquerra y Junts están "engañando" a sus votantes hablando todavía de la "independencia". "No pueden implementar el 1-O porque la población catalana no los secunda", ha apuntado Carrizosa, a la vez que ha asegurado que "lo único que seguirá haciendo el Govern, aparte de engañar, es seguir gastando el dinero de todos los catalanes".

El miembro de Ciudadanos ha valorado los actos de conmemoración del quinto aniversario del 1 de Octubre asegurando que fueron "poco concurridos", aunque las cifras de los organizadores aseguran que la convocatoria de Arco de Triunfo reunió a unas 60.000 personas. Según Carrizosa, este 1-O mostró una "evidente división" del movimiento independentista y sirvió para escuchar "muchos reproches a los políticos", a quien, según él, "se les acusaba de haber mentido". "Han quedado en ridículo ante su público", ha subrayado.