La resolución que ayer hizo pública el Tribunal de Cuentas en que rechaza los avales del ICF para cubrir las fianzas que reclama a una treintena de exmiembros del Govern ha puesto en marcha una carrera contra reloj para intentar frenar el embargo de los bienes de los encausados. Los avales de 28 de los 34 ex altos cargos encausados tenían que cubrir gran parte de los 5,4 millones que les reclama como fianza el Tribunal.

La intención es presentar fianzas hoy mismo para intentar frenar un procedimiento de embargo que ya está en marcha. De hecho, la delegada instructora, Esperanza García, ni siquiera ha fijado un nuevo plazo por presentar alternativas en los avales del ICF que ayer rechazó. De aquí la necesidad de actuar con celeridad.

Cuando la conselleria de Economía activó el Fondo Complementario de Riesgos para poder responder a las fianzas el pasado mes de julio, los partidos, la Caixa de Solidaritat y los encausados ya preveían propuestas alternativas por si el Tribunal acababa rechazando los avales. Estas son las vías que se están activando de nuevo ahora para evitar los embargos que afectarían, entre otros, a los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, y los consellers Raül Romeva, Francesc Homs y Andreu Mas Colell.

Aportación de ERC

Una parte importante de las fianzas serán de ERC que ya antes del verano tenía previsto avalar 2,2 millones de euros, que provienen de bienes del partido pero también con aportaciones de la militancia. Con estos avales los republicanos responderán por los miembros republicanos del Govern de JxSí, entre enero del 2016 i octubre del 2017. No obstante, dado que los avales se han de cubrir de manera solidaria, también incluirán al resto de excargos de aquel ejecutivo, entre otros, Carles Puigdemont.

Quedaran, sin embargo, pendientes los avales correspondientes al Govern encabezado por Artur Mas entre 2011 y enero del 2016.

Junts, que argumenta que no tiene patrimonio como partido, también hizo un llamamiento a la militancia para recoger fondos, pero todavía no ha fijado cual será su aportación.

A la espera de conocer la suma total con que contribuirán los partidos, la Caixa de Solidaridad aportará también el dinero de que dispone en estos momentos, siempre dejando un remanente para otras contingencias. Además, el lunes la Caixa de Solidaritat lanzará un llamamiento público para impulsar una nueva campaña de recogida de fondos. Precisamente el pasado mes de julio esta entidad aportó un millón de euros que permitieron liberar propiedades embargadas de los encausados del 9-N.

Bienes para cubrir fianzas

Algunas de aquellas propiedades que se embargaron en el caso del 9-N se intentarán aportar de nuevo para cubrir las fianzas ante el Tribunal de Cuentas. Este es el caso de Artur Mas que volverá a presentar su vivienda en Barcelona como fianza, pero no será el único de los encausados que tendrá que presentar sus bienes. Lo harán, además, con la incertidumbre de si finalmente se aceptarán estos bienes, dado que el Tribunal ha decretado el embargo inmediato y podría no aceptar los avales.

Un embargo comporta la intervención de las cuentas corrientes, de los ahorros, de los sueldos, de los cuales los encausados sólo recibirían una parte equivalen al 1,5 de los Salario Mínimo Interprofesional. Eso en el caso de disponer de nóminas, porque en el caso de los autónomos, se les paralizará los pagos de todos los clientes.

Por lo que respecta a los seis encausados que no se acogieron a los avales del ICF, el Tribunal de Cuentas anunció ayer que consideraba cubiertas sus fianzas, entre las cuales la fianza de más de 600.000 euros que ha correspondido a la exinterventora de la Generalitat Mireia Vidal.

El Tribunal de Cuentas responsabiliza los 34 excargos del Govern encausados de haber dedicado dinero de la política exterior de la Generalitat a la promoción del procés. A pesar de las reticencias expresadas desde el propio órgano fiscalizador, el Tribunal les obliga a afianzar 5,4 millones de euros con el fin de garantizar que en caso de que sean finalmente condenados puedan cubrir este dinero. Las fianzas se tiene que aportar de manera solidaria entre todos los encausados.

 

En la imagen principal, los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Waterloo / Efe