La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha sido quien ha negociado la huida del rey emérito. Según ha podido saber TVE, Calvo ha sido la encargada de la negociación del Gobierno con la Casa Real y que ha acabado con la salida de España de Juan Carlos I.

Este lunes, el rey emérito Juan Carlos I ha comunicado a su hijo Felipe VI que se exilia de España y abandonará de esta manera el Palacio de la Zarzuela, donde todavía residía. La Casa Real ha hecho pública la decisión después de que los actuales monarcas españoles hayan finalizado una ronda por las comunidades autónomas. El último rey que se había exiliado de España hasta ahora era Alfonso XIII, pero Juan Carlos I sigue sus pasos como un intento de preservar a su hijo.

La Moncloa, al lado del rey

Después de hacerse pública la noticia, el Gobierno ha expresado su respeto por la decisión de Juan Carlos I por la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y han puesto el acento en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

EuropaPress 3257700 elpresidente gobierno pedro sanchez rey felipe vi llegada monasterio yuso

El presidente Pedro Sánchez con el rey Felipe VI en la conferència de presidentes de La Rioja. / Europa Press

Fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

Proteger a Felipe VI

El presidente Pedro Sánchez decidió romper el silencio que imperaba en la Moncloa y a principios de julio calificó de "perturbadoras" y "inquietantes" las informaciones que llegaban sobre los negocios del rey emérito. Sánchez, sin embargo, también aplaudió la labor de Felipe VI para marcar distancia con su padre.

También Calvo animó al jefe del Estado a dar un paso más allá, rompiendo definitivamente con su padre. "Hay una parte de la ciudadanía que está muy preocupada", aseguraba la dirigente socialista. Ya hace días que, fuera de cámaras, los miembros del ejecutivo adelantan que habrá pasos contundentes. La fuga del rey emérito sería la culminación de una operación de estado para salvar Felipe VI.