El rey emérito Juan Carlos I ya no está en España y ya no estaba ni en la Zarzuela ni en la ciudad de Madrid cuando se ha publicado el comunicado anunciando que se exiliaba, según han informado El Mundo y La Sexta. Por ahora, se desconoce en qué país se refugiará.

La decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España no supondrá ningún cambio en la situación de la reina Sofía, que mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela y seguirá con su actividad institucional, como hacía desde el relevo en el trono hace seis años. La madre de Felipe VI se encuentra de vacaciones en el Palau de Marivent de Palma.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía están distanciados en el plano sentimental desde hace años, si bien han mantenido la residencia en la Zarzuela al ser miembros de la familia real, después de la abdicación.

El rey emérito ha comunicado hoy a su hijo Felipe VI que se exilia de España y ha abandonado de esta manera el Palacio de la Zarzuela, donde todavía residía. La Casa Real ha hecho pública la decisión después de que los actuales monarcas españoles hayan finalizado una ronda por las comunidades autónomas. El último rey que se había exiliado de España hasta ahora era Alfonso XIII, pero Juan Carlos I sigue sus pasos como un intento de preservar a su hijo.

El rey emérito afirma en la misiva dirigida a Felipe VI que toma la decisión de exiliarse "con profundo sentimiento pero con gran serenidad", y lo atribuye con sordina a "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

"Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", señala.

El actual monarca español ha agradecido la decisión de su padre, y no se ha privado de defender el "legado" de Juan Carlos I. "El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio en España y a la democracia; al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", ha añadido.