En La Moncloa son conscientes de que las nuevas revelaciones sobre los negocios de Juan Carlos I, ahora exiliado fuera de España, son un misil a la propia institución de la monarquía. Por eso tratan de separar al actual monarca, Felipe VI, de los escándalos de su padre. El mismo Pedro Sánchez lo ha admitido este miércoles, asegurando que se trata de informaciones "inquietantes y perturbadoras", también para su persona. Y ha construido un dique de contención en torno al actual jefe de Estado, que según ha defendido "está marcando distancias" con todo esto.

En rueda de prensa desde La Moncloa, acompañado del primer ministro italiano Giuseppe Conte, el presidente español ha admitido que "estamos siendo testigos de informaciones inquietantes", y que estas noticias "nos perturban en todos, a mí también". Dicho esto, ha subrayado, por una parte, que "los medios no miran hacia otro lado" y que la justicia está actuando. Por la otra, que "la misma Casa Real está marcando distancias frente a estas informaciones inquietantes y perturbadoras".

 

Instantes antes, quien se ha pronunciado sobre este asunto candente ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha insistido en separar a padre e hijo. En declaraciones a los medios de comunicación, la dirigente socialista ha subrayado que Juan Carlos I se encuentra "totalmente al margen de lo que representa la Jefatura del Estado". Además, ha señalado que se trata de una "causa que está en la justicia de un Estado diferente del español". En este sentido, ha insistido en que "hablamos de una situación que se refiere al pasado", y que "no estamos hablando del rey Felipe VI ni de la Jefatura del Estado, que funciona en su papel constitucional de manera absolutamente correcta, como estamos viendo estos últimos días".

Nuevas revelaciones

El rey emérito, Juan Carlos I, sigue acaparando titulares y cada día se conoce nueva información sobre su fortuna. Este martes, El Español explicaba que el rey emérito no declaró a Hacienda los fondos de la Fundación Lucum. El medio hacía esta afirmación tras haber tenido acceso a la declaración del gestor Arturo Fasana, el gestor del rey Juan Carlos I. El fiscal de Ginebra fue directo y preguntó a Fasana si Juan Carlos I "ha declarado los fondos de la Fundación Lucum a las autoridades fiscales españolas". La respuesta de Fasana fue igualmente clara: "Que yo sepa, no. Se lo tendría que preguntar a él".

Pulso en Europa

El presidente español ha comparecido con el primer ministro italiano Giuseppe Conte, con quien mantiene una reunión de trabajo antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de julio. Ambos han hecho piña para la negociación del fondo europeo de reconstrucción. "Europa tiene que dar una respuesta. En términos históricos, sería un hito equiparable a los mismos tratados fundacionales", ha defendido Sánchez. "Por esta respuesta seremos juzgados por la historia", ha advertido Conte. Mañana habrá la primera prueba para el Gobierno: la elección del presidente del Eurogrupo. Italia apoyará la candidatura de Nadia Calviño.

"Revisar los aforos"

Posteriormente, en una entrevista conjunta d'e nfoLibre y eldiario.es, Sánchez ha recordado que su gobierno ha planteado "una reforma de la Constitución para revisar los aforos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra". "Por lo tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para al jefe del Estado", ha añadido.

Es decir, con estas palabras Sánchez está diciendo que está a favor de eliminar esta inviolabilidad del Emérito para las acciones que haya cometido después de su abdicación como Rey, no antes.